Barasoain galardonado con el Eolo a la integración Rural de la Eólica

PREMIOS EOLO

Barasoain galardonado con el Premio Eolo a la integración Rural de la Eólica

Barasoain galardonado con el Premio Eolo a la integración Rural de la Eólica Captura de la web del Ayuntamiento de Barasoain

Madrid (EFEverde).- El municipio de Barasoain, ubicado en la zona media central de Navarra, ha sido galardonado con el Premio Eolo, que otorga la Asociación Empresarial Eólica (AEE), por tratarse de una "comarca modélica" en el desarrollo e integración de este tipo de energía.

El jurado, reunido en Madrid, ha valorado que la localidad de Barásoain tiene un “gran desarrollo de la tecnología”, con diferentes instalaciones industriales y parques eólicos, explica la asociación en un comunicado.

Este municipio, de 620 habitantes, cuenta con una planta de ensamblaje de aerogeneradores, un parque eólico experimental y una planta de almacenamiento de la energía generada, propiedad del grupo Acciona.

premio eolo

La planta de embalaje produce actualmente aerogeneradores de 3 MW de potencia, y cuenta con 611 empleados en Navarra.

El parque eólico experimental del año 2013, consta de 5 aerogeneradores de 3 megavatios de potencia, donde se “testan permanentemente componentes de los aerogeneradores”.

Además, según la AEE, la planta híbrida de almacenamiento de energía con baterías, puesta en marcha en el año 2017, fue la “primera planta de este tipo conectada a red en España”.

En total, la comunidad de Navarra cuenta actualmente con “alrededor de 1.000 MW eólicos en operación”, según datos del Cluster de Energía Eólica de Navarra (Enercluster).

En este sentido, la asociación afirma que las “numerosas visitas externas” realizadas a estas instalaciones, “acrecientan el conocimiento de la localidad y el beneficio de empresas de la localidad”.

Con motivo de este premio, el próximo 13 de junio habrá un acto central en la localidad, con un video sobre la vida en el pueblo y la integración de la eólica en la comunidad.

El acto contará con la presencia de autoridades de la zona, representantes de AEE y de empresas, abierto a todos los vecinos.
Ademas el premio de innovación fue para Estefanía Artigao Andicoberry, por su propuesta de una técnica de diagnóstico del generador eléctrico cuyo fin es el de optimizar las tareas relacionadas con la operación y mantenimiento de los parques eólicos .

En la categoría de microcuentos el premio ha sido para ‘Nuevos vientos’ de Laura Fernández Salvador .

Premio Eolo de Fotografía 2019

En la edición del Premio Eolo de Fotografía de 2019  el  primer puesto ha sido para Javier Domínguez, por la fotografía ‘A los pies del gigante’. Jadoga, como se conoce a Javier en el mundo de la fotografía, es diplomado en Enfermería afincado en Jerez de la Frontera. Desde hace unos años, colabora además como formador en fotografía compartiendo su visión a los asistentes a sus talleres y conferencias. Con la fotografía premiada, Domínguez buscaba sorprender con una nueva perspectiva, captando la belleza de la forma del aerogenerador y su entorno, a vista de pájaro, usando un dron para ello.

premio eolo

El segundo puesto ha sido para Salvador Linares por ‘Palas y rotor’. Este valenciano de 70 años y jubilado, se dedica a la fotografía, además de por hobby, pasión. Según nos cuenta, se ha aficionado bastante a participar en concursos fotográficos, y de vez en cuando le premian.

Y el tercer premio ha recaído en el trabajo ‘Molinos con barco’ de Elena Pillado. Elena es natural de Burgos, aunque residente en Algete (Madrid) donde trabaja como farmacéutica. Su pasión por la fotografía le nació gracias a su marido, fotógrafo profesional, quien comparte con ella su conocimiento sobre esta materia. La fotografía está realizada desde el puerto de Bilbao con un espectacular amanecer.

Estos galardones se entregarán el próximo 20 de junio en Madrid, en el Encuentro Eólico Anual. EFE
jjc/al




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com