BANGLADESH TORMENTAS

Tormentas de rayos matan a 81 personas en Bangladesh

  • El cambio climático global contribuye al incremento de los rayos, declaró el ministro de Gestión de Desastres

Tormentas de rayos matan a 81 personas en Bangladesh Los rayos matan en los últimos días en Bangladesh a 81 personas. EFE/J. Stratenschulte

EFEverde.- El Gobierno de Bangladesh cifra en al menos 81 el número de víctimas mortales debido a las intensas tormentas eléctricas que sacuden el país desde hace días,  que han provocado el mayor número de fallecidos por este fenómeno del que se tiene registro.

El ministro de Gestión de Desastres bangladeshí, Mofazzal Hossain Chowdhury Maya, declaró a medios locales que las muertes se registraron los pasados 12 y 13 de mayo en 26 distritos, más de un tercio del territorio del país asiático, según recogió el portal digital Bdnews24.
“Estos incidentes de rayos no tienen precedentes en la historia de Bangladesh. El cambio climático global, pienso, contribuye al incremento en los incidentes de rayos”, declaró el ministro, según la agencia local UNB.
“Se trata del balance de víctimas más alto por este fenómeno que tenemos registrado. El año pasado en toda la estación propensa a tormentas eléctricas hubo 17 fallecidos”, dijo a Efe el secretario adjunto de este ministerio, Satuya Broto Saha.

Varias personas circulan por una calle inundada en Dacca, Bangladesh.

Varias personas circulan por una calle inundada en Dacca, Bangladesh. EFE/ABIR ABDULLAH

Frecuentes las tormentas de rayos 

Un experto del Departamento de Meteorología de Bangladesh, M. Abul Kalam, explicó a Efe que “entre abril y junio, antes de la estación monzónica, son frecuentes este tipo de tormentas de gran intensidad por la tarde y a primera hora de la mañana” tanto en el noroeste de Bangladesh como en el vecino estado indio de Bengala.
“Es complicado determinar con total seguridad que todas las víctimas han fallecido por el impacto de rayos, pero lo cierto es que en este país la agricultura es un sector muy importante y muchos campesinos trabajan durante horas al aire libre”, indicó Kalam.
“Cuando estallan las tormentas resulta complicado a menudo para muchas personas encontrar refugio inmediatamente”, subrayó.

Concienciar a la población sobre el peligro de los rayos

El responsable del Ministerio de Gestión de Desastres aseguró que, según sus datos, los fallecidos fueron alcanzados por rayos, y abogó por dedicar esfuerzos a concienciar a la población sobre los peligros de esta estación para que se puedan tomar mayores precauciones.

Organizaciones medioambientales han advertido de que Bangladesh es uno de los países más vulnerables al cambio climático, con cambios que ya se aprecian en el patrón de lluvias y otros fenómenos meteorológicos.

El Gobierno bangladesí, en colaboración con agencias extranjeras de desarrollo, lleva años implementado actividades para mitigar los efectos de estos cambios y concienciar a la población. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com