CAMBIO CLIMÁTICO IPCC

Ban: Tenemos los medios contra cambio climático, pero hay que actuar “rápido”

Refugios improvisados tras una inundaciones en Paraguay. Archivo EFEverde

Copenhague(EFEverde).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló hoy que existen medios para luchar contra el cambio climático, pero advirtió de que es necesario actuar “rápido y firme”.

“La ciencia ha hablado, no hay ambigüedad, los líderes deben actuar, el tiempo no está de nuestro lado”, declaró Ban en la presentación en Copenhague de la síntesis del Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC).

El informe resalta que el cambio climático es inequívoco, constata una mayor certidumbre sobre la influencia humana y avisa de que sólo con recortes de emisiones estrictos se pueden evitar daños irreversibles y limitar su impacto a un “nivel razonable”.

Ban resaltó que existen la tecnología y los medios necesarios y defendió que la acción contra el cambio climático y el crecimiento económico pueden reforzarse mutuamente, ya que son “dos caras de la misma moneda”, además de que la inacción resultaría “más cara”.

Referencia para las negociaciones

El Quinto Informe de Evaluación (AR5, por sus siglas en inglés) será referencia central para las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para alcanzar un acuerdo mundial en París el próximo año, que sustituya a partir de 2020 al protocolo de Kioto.

El intento de lograr un acuerdo hace cinco años en la cumbre mundial de Copenhague resultó en un fracaso, quizás porque los líderes mundiales no estaban “listos”, admitió Ban, quien resaltó que desde entonces ha aumentado el nivel de “compromiso”, un factor que refuerza su confianza de cara a París.

Consulta el 5 informe del IPCC en EFEverde

Según Samantha Smith, Responsable del Programa de Clima y Energía de WWF: ‘Este informe deja claro que el cambio climático ya está afectando a las personas y a la naturaleza en todo el mundo. La acidificación de los océanos, el aumento del nivel del mar, las olas de calor y los profundos cambios en el Ártico muestran que el cambio climático es totalmente real. El informe también concluye que nosotros somos la causa y que nuestra adicción a los combustibles fósiles es la gran fuente contaminante que está cambiando nuestro clima.

A pesar de que el informe detalla los terribles efectos de un clima inestable, también señala un claro camino hacia un futuro más limpio y seguro. Sus principales conclusiones son las siguientes:

No es demasiado tarde para evitar un cambio climático catastrófico. Una acción rápida y decisiva para abandonar los combustibles fósiles puede mantener el incremento de la temperatura por debajo de los 2ºC, que es el umbral señalado por la ciencia, y acordado por los gobiernos, para evitar un cambio climático peligroso.

Existe un presupuesto de carbono, es decir, el límite de lo que podemos emitir, y ya se ha utilizado casi todo. A nivel mundial, las emisiones deben descender rápidamente, con un pico de emisiones esta década y disminuyendo hasta cero a mediados de siglo, si queremos evitar un cambio climático catastrófico. Los gobiernos, las empresas y, de hecho, todos nosotros, debemos dar pasos para conseguir la eliminación gradual de los combustibles fósiles por completo.

Pulgar y el éxito de la COP20

El ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, se mostró “completamente seguro” del éxito de la próxima cumbre de Lima y de que habrá un acuerdo en París porque, a su juicio, el proceso actual es “muy distinto” al de Copenhague. A su juicio, ahora hay más actores involucrados y más compromiso.

El AR5 destaca que, para lograr el objetivo de limitar el aumento de temperatura en superficie a finales de siglo a 2 grados respecto a niveles preindustriales, se necesitarán recortes de emisiones “substanciales” y “sostenidos” las próximas décadas -del 40 al 70 % entre 2010 y 2050-, para reducirlas “casi a cero” en 2100.

El informe habla de concentraciones de CO2 “a niveles sin precedentes en al menos 800.000 años”, calentamiento de la atmósfera y los océanos, acidificación de éstos, reducción de la capa de hielo en los polos y un aumento de los fenómenos climáticos extremos.

Cada una de las tres últimas décadas ha sido más caliente que las anteriores, con una subida “probable” de la temperatura de 0,85 grados de 1880 a 2012; mientras el nivel del mar ha crecido 19 centímetros de 1901 a 2010 y podría subir entre 26 y 82 en 2100.

“No hay un plan B porque no hay otro planeta”, afirmó el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, quien resaltó que es necesario que el mensaje sea escuchado no sólo por los políticos, sino también por líderes empresariales y otros sectores.

Kerry, fundamental pero con límetes

La adaptación al cambio climático es fundamental, pero hay límites a la misma. Sin una acción inmediata sobre las emisiones y una limitación de los impactos, la adaptación no será suficiente para proteger las vidas, los modos de subsistencia y los ecosistemas de los que dependen las personas.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó que el nuevo informe de la ONU sobre cambio climático representa “otra seria advertencia” para la suerte del planeta. “La emisión de gases de efecto invernadero como resultado de la actividad humana es más alta que nunca”, afirmó Kerry en un comunicado.

“Estamos viendo cada vez más casos de clima y tiempos extremos en el planeta, como tormentas, olas de calor devastadoras y lluvias torrenciales. No es una coincidencia”, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense que añadae que el informe divulgado por la ONU es otro ejemplo más de “ciencia acreditada” que demuestra el fenómeno del calentamiento global.

“La conclusión -aseveró- es que nuestro planeta se está calentando por las acciones humanas, el daño ya es visible y el desafío requiere una respuesta ambiciosa, decisiva en inmediata”.

Según el secretario de Estado, “no podemos impedir un desastre a gran escala si no prestamos atención a este tipo de estudios científicos sólidas. Cuanto más nos estanquemos en un debate sobre ideología y política, más crecerá el coste de la inacción”. EFEverde

El IPCC defiende el recorte de emisiones para evitar daños sin precedentes

5º informe del IPCC en EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com