CUMBRE CLIMA

Ban Ki-moon celebra vuelta de EE.UU.al Acuerdo de París en vísperas de la CAS

Ban Ki-Moon interviene en la 14 conferencia de la UNCTAD, que comenzó este domingo en Nairobi (Kenia). El ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. EFE/Daniel Irungu

El ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró este viernes que Estados Unidos vuelva a ser parte del Acuerdo de París contra el cambio climático, que el expresidente Donald Trump abandonó por orden ejecutiva en noviembre, y alertó de que “ningún país, por muy poderoso que sea” podrá luchar “solo” contra un problema global.

En un acto con la prensa para presentar la Cumbre de Adaptación al Clima (CAS), que organiza Países Bajos los próximos 25 y 26 de enero, el diplomático surcoreano instó a buscar “soluciones globales basadas en asociaciones globales” para los retos a los que se enfrenta el planeta estos años, como la crisis climática y la lucha contra la pandemia de la covid-19.

Para Ban Ki-moon, la vuelta estadounidense es un “momento histórico” para la lucha contra el cambio climático, un gesto que se materializó este miércoles con la firma del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, de una orden ejecutiva para reafirmar su compromiso con ese tratado firmado en la capital francesa en 2016.

Además, Ban Ki-moon pidió aprovechar esta crisis para “acelerar la implementación” del Acuerdo de París, con la introducción de planes para la adaptación a un clima cambiante, e instó a “movilizar apoyo financiero” para paliar sus efectos en los países en desarrollo, argumentando que es “moralmente erróneo que quienes menos han contribuido” al problema, paguen sus “peores consecuencias”.

La Cumbre de Adaptación al Clima

Las conferencias en el marco de la CAS debatirán la próxima semana soluciones prácticas que puedan aplicarse hasta 2030 para que los ciudadanos y el planeta se adapten a los efectos de la emergencia climática, lo que tendrá en cuenta la gestión de lluvias torrenciales, sequías, olas de calor y el aumento del nivel del mar.

Durante dos días, jefes de Estado y Gobierno, junto a expertos en cuestiones climáticas, discutirán cómo las ciudades pueden ser más resilientes al cambio climático, con cuestiones como la preparación de la agricultura para que se anticipe a las sequías, y la aceleración de la protección costera para que siga el ritmo del aumento del nivel del mar.

Además de Ban Ki-moon, está previsto que participen, entre otros, la alemana Angela Merkel, el neerlandés Mark Rutte, el francés Emmanuel Macron, el británico Boris Johnson, junto al secretario general de la ONU, António Guterres, que inaugurarán la cumbre y lanzarán una Agenda de Acción de Adaptación.

En los días previos a la CAS, se publicarán diferentes iniciativas para llamar la atención sobre esta problemática. Este viernes, cinco premios Nobel y más de 3.000 científicos de más de 100 países publicarán la “Declaración científica de Groninga”, promovida por el Centro Global de Adaptación (CGA) para instar a líderes mundiales, legisladores e inversores a prestar más atención a un clima cambiante para limitar los daños futuros.

Además, un millón de jóvenes de más de 115 países presentarán un llamamiento a la acción juvenil global bajo el lema “Adaptaos por nuestro futuro” en el que exigen a dirigentes en todo el mundo una década de acción para combatir las causas de la crisis climática e impulsar un desarrollo resiliente al clima. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com