Crece el número de avistamientos de ballenas en las costas catalanas

AVISTAMIENTO BALLENAS

Crece el número de avistamientos de ballenas en las costas catalanas

Crece el número de avistamientos de ballenas en las costas catalanas Imagen de archivo. EFE/ Esteban Biba

El avistamiento de ballenas crece en el litoral catalán y se confirma la presencia regular de estos animales en la Costa del Garraf durante la primavera, según la Memoria 2018 del Proyecto Rorcual, de la Asociación EDMAKTUB, dedicada al estudio de cetáceos.

En 2018, esta asociación sin ánimo de lucro dedicada al estudio científico del medio acuático, en especial de los cetáceos, llevó a cabo por quinta temporada consecutiva la recogida de datos para el Proyecto Rorcual, con salidas diarias entre los meses de febrero y junio.

Según la Memoria, “la costa del Garraf es una zona de elevada presencia temporal de rorcual común, utilizada por las ballenas como zona de alimentación”.

Esta situación “sería extrapolable” a la costa catalana y a la cuenca Balear, que sería también “una zona de alimentación y no un simple corredor migratorio, como se viene afirmando hasta ahora”.

“La mayor riqueza en alimento ha permitido observar nuevos comportamientos de alimentación, sobretodo superficial, no descritos hasta la fecha en el Mediterráneo” y han constatado “la fidelidad y permanencia en la zona de algunos individuos”.

Además, se confirma como “principal” amenaza para las ballenas el tráfico marítimo y “especialmente en aquellas zonas donde coincide la elevada presencia de ballenas con el frecuente tráfico marítimo, como es el área de Garraf”. EFEverde

Te puede interesar:

Las ballenas azules confían más en su memoria que en las señales ambientales para cazar




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com