La ballena jorobada que quedó varada a principios de mes en un río infestado de cocodrilos logró regresar al mar este fin de semana, confirmó este lunes el departamento australiano de Parques Naturales.
“La ballena logró salir con la marea alta”, apuntó en un mensaje de Facebook Parks Australia al señalar que el cetáceo está “en buenas condiciones” y aparentemente sin enfermedades tras permanecer semanas en un río del Parque Nacional Kakadu, en una remota zona del norte de Australia, donde habitan cocodrilos de agua salada.
“Este es el mejor resultado que podíamos esperar”, expresó la científica del gobierno del Territorio Norte Carol Palmer en el mensaje de Facebook, acompañado de una fotografía donde el ejemplar aparece nadando de lado con una aleta levantada.
Tres ballenas jorobadas
La ballena entró en el río a principios de mes junto a otros dos ejemplares, pero de estos se desconoce sus paraderos y las autoridades apuntan que pudieron haber retornado al mar abierto o permanecer sumergidos durante los avistamientos.
Se cree que el trío de ballenas jorobadas se equivocó en su ruta migratoria entre las aguas antárticas y las zonas más cálidas o entraron al río por curiosidad.
La población de ballenas jorobadas de Australia, que tiene dos poblaciones migratorias que navegan por sus costas oeste y este, es de 70.000 ejemplares, un número que ha ido aumentando por las medidas de protección implementadas por el país. EFEverde
Follow @EFEverde