MEDIO AMBIENTE

Baleares y Valencia instalan puntos retorno envases de bebidas reutilizables

Imagen de una máquina de reciclaje de botellas de plástico cedida a Efe por Ecoembes. EFE

El Govern balear y la Generalitat Valenciana pondrán en marcha una prueba piloto conjunta para instalar puntos de regreso de envases de bebidas reutilizables en Baleares y la Comunidad Valenciana, una iniciativa que se prevé financiar con fondos europeos.

El director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, y la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Paula Tuzón, han anunciado este proyecto durante una visita a la planta embotelladora de Bebidas Puig, en Palma.

Los representantes de los dos gobiernos autonómicos han destacado la necesidad de consolidar la reducción y la reutilización de los residuos, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente en una nota.

Ambas comunidades desarrollarán equipos automáticos para el retorno de envases de bebidas reutilizables que se instalarán en espacios públicos de ambos territorios.

Implicar a los municipios y a la ciudadanía

Esta iniciativa pretende implicar a los municipios donde se decida ubicar las máquinas para acercar este sistema a la ciudadanía en general, ya que hasta el momento ha sido un sistema mayoritariamente utilizado en el sector de la hostelería y la restauración.

Durante la visita a la embotelladora, Sansó ha remarcado la importancia de potenciar la economía circular en ambos territorios y trabajar en esta misma línea, con la mirada puesta en los objetivos marcados en la Ley Balear de residuos.

Para el director general del Govern esta iniciativa permite potenciar no solo el uso de recipientes retornables, sino que también potencia una industria “a menudo olvidada” que considera “clave” para diversificar la economía en las islas.

Por su parte, Tuzón ha recalcado su intención de mejorar la separación de residuos en origen y dar visibilidad a estas prácticas en lugares de gran afluencia de público, como mercados, centros comerciales, estaciones y universidades.

En la Comunidad Valenciana está previsto que estos puntos de regreso se instalen inicialmente en Valencia y en Elche, entre otros municipios. EFEverde.

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com