BALEARES RESERVA MARINA

Baleares tendrá en Tagomago, una nueva reserva marina

Baleares tendrá en Tagomago, una nueva reserva marina El islote de Tagomago, al fondo, será la nueva reserva marina balear. EFE/VICENT MARI

La nueva reserva marina de Tagomago, que se aprobará el próximo viernes en el Consell de Govern, contará con una extensión de 3.756 hectáreas, que incluye la punta des Jonc, s'Argamassa y las aguas interiores que limitan el islote de Tagomago, en la zona nordeste de la isla balear de Ibiza.

Lo ha explicado hoy el conseller balear de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, y el director general de Pesca, Joan Mercant, en rueda de prensa.
Esta nueva reserva marina, la tercera en las Pitiusas, incluye una zona de reserva integral de 250 hectáreas, en Es Figueral, en la que no se podrá realizar ninguna actividad de pesca al tratarse de un “punto caliente” de biodiversidad favorable en la concentración de especies depredadoras, ha dicho Vidal.
Estas especies experimentan un gran desarrollo con la ausencia de pesca, lo que permitirá favorecer la preservación y regeneración de los recursos marinos de la zona.
Con esta protección, desde Medio Ambiente esperan que en el plazo de dos años se registre un crecimiento exponencial en la recuperación de los recursos marinos actuales.
Además, la reserva marina de Tagomago contará con un servicio de vigilancia formado por una embarcación y tres efectivos, que se destinarán exclusivamente a la zona y a lo largo de todo el año.
Aún así, el fondeo de embarcaciones sí estará permitido en el área protegida, salvo en la zona declarada reserva integral.
Para el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, la protección de la zona nordeste de la isla es un “hito importante” para seguir avanzando en “políticas de sostenibilidad”.
Los pescadores, por su parte, contarán con una aplicación móvil donde deberán introducir todos los datos de cuantas capturas hagan, con el objetivo de hacer un seguimiento de la capacidad del recursos marinos de la zona. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com