BALEARES MEDIOAMBIENTE

Baleares, los acuerdos de custodia del territorio abarcan 10.000 hectáreas

Baleares almendros Baleares difunde actividades sobre la custodia del territorio. EFE/ Cati Cladera

La figura conocida como “custodia del territorio”, distintas fórmulas que implican a propietarios, gestores y usuarios en la conservación, abarca en Baleares 10.000 hectáreas, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente con motivo de la “II Semana de la Custodia del Territorio”.

A partir de este sábado y hasta el 11 de octubre tendrá lugar este evento que incluye una decena de actividades para fomentar la implicación de la sociedad en la conservación de los valores naturales, ha detallado el departamento autonómico en un comunicado.

La Iniciativa de Custodia del Territorio de Baleares (ICTIB) organiza esta semana que promueve la divulgación de las distintas iniciativas de custodia del territorio que están en marcha en el archipiélago, así como fomentar la implicación de la sociedad balear en su desarrollo.

Custodia del territorio

Voluntarios trabajan en La Trapa, en Andratx. EFE/GOB/Archivo

Medio Ambiente ha recordado que se entiende por custodia del territorio el conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios, gestores y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores naturales, paisajísticos y culturales.

Estas estrategias e instrumentos se materializan en acuerdos voluntarios y privados entre propietarios, gestores o usuarios y en las denominadas “entidades de custodia”.

Actividades

La primera actividad de la Semana será un paseo, este sábado, por el barranco de Biniaraix, en Sóller, donde hay varias fincas custodiadas por la Asociación TAIB, y donde un experto ornitólogo enseñará a diferenciar los tipos de ave por su canto y comportamiento.

También este sábado, el GOB Menorca organiza una visita a las viñas y la bodega de la finca de Binitord, en Ciutadella, donde se explicará el tipo de gestión que se lleva a cabo y se ofrecerá una cata de vinos.

En Ibiza, habrá una jornada desde las 10.00 horas en la finca ecológica en custodia de Can Toni d’en Jaume Negre, para explicar las actividades que se realizan en ella, fruto del acuerdo de custodia firmado con sus propietarios y con especial atención al núcleo zoológico de tortuga mediterránea (Testudo hermanni), con explicaciones a cargo de un experto en esta especie protegida.

Además, la Asociación Producción Agraria Ecológica de Mallorca (APAEMA) ofrecerá el primero de los tres cursos on line de plantas beneficiosas para la apicultura que ha programado.

El domingo, el GOB Mallorca organiza una jornada de voluntariado en labores de apoyo a la gestión agroforestal de la finca de La Trapa, en Andratx.

Según el último inventario del ICTIB en Baleares, que recoge datos de 2018, en las islas se han alcanzado 108 acuerdos con 13 entidades, que representan esa superficie total en custodia de 10.000 hectáreas en todo el archipiélago, datos pendientes de actualización y que se han incrementado desde entonces. EFEverde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com