INCENDIO CHIPRE

Bajo control el incendio que dejó cuatro muertos en Chipre

Un helicóptero sobrevuela el incendio, cerca de Lárnaca. EFE/EPA/KATIA CHRISTODOULOU

El incendio forestal que costó la vida a cuatro personas en Chipre, considerado el más grave de su historia, fue declarado este lunes totalmente bajo control, según informaron las autoridades chipriotas.

“El incendio originado al mediodía del sábado 3 de julio en la comunidad de Arakapa, que se extendió a los pueblos de Eptagonia, Akapnos, Oras, Melini, Sykopetra, Odos y Agioi Vavatsinias quedó hoy lunes bajo control total”, aseguró el departamento Forestal del Ministerio de Agricultura en un comunicado.

Cuatro trabajadores agrícolas egipcios fueron hallados muertos el domingo. Sus cuerpos carbonizados, que han impedido su identificación, fueron encontrados a las afueras de la aldea de Odos, en el distrito de Lárnaca, casi un día después de declarase su desaparición.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, se comprometió a apoyar económicamente las familias de los jóvenes, de entre 25 y 30 años, víctimas de las llamas.

Arrasados 55 kilómetros cuadrados

Oficialmente las llamas han arrasado 55 kilómetros cuadrados de terreno forestal en el sur de la isla, aunque un estudio universitario basado en imágenes del satélite Sentinel-3 estima que el área quemada es de 67 kilómetros cuadrados.

Varias pequeñas poblaciones tuvieron que ser evacuadas, al menos 25 edificios resultaron dañados o totalmente destruidos y el suministro eléctrico se vio interrumpido.

Según la prensa chipriota, los aviones de extinción de incendios desplegados en la isla mediterránea desde la vecina Grecia, Israel e Italia, que llegaron en respuesta a la activación el sábado del mecanismo europeo de protección civil, han marcado la diferencia en la batalla contra el fuego.

Arrestado un agricultor

Un agricultor de 67 años fue arrestado y puesto en prisión preventiva por presuntamente haber iniciado el incendio. Un testigo ocular declaró haberlo visto salir de la aldea de Arakapas en su automóvil al mismo tiempo que el incendio comenzaba en las inmediaciones, según informó la Policía.

Aún se desconoce si se trataría de una negligencia por haber quemado maleza en mitad de una ola de calor, como indicaban los medios en las últimas horas, o si el incendio podría haber sido provocado.

Según la Policía, el hombre podría enfrentarse a cargos de homicidio por imprudencia grave en relación a la muerte de los cuatro jóvenes. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com