Democratizar electricidad, clave en la transición energética

DÍA MEDIO AMBIENTE

Bajar emisiones y democratizar electricidad, clave para la transición energética

Bajar emisiones y democratizar electricidad, clave para la transición energética 'La responsabilidad energética del siglo XXI' a debate en Madrid. EFE/ Rafael González

La reducción de emisiones a la atmósfera y la democratización del sistema eléctrico constituyen factores "fundamentales" para una transición energética en España, según han coincidido varios expertos durante un debate celebrado este miércoles en Madrid.

El encuentro, organizado por la publicación digital ‘Cultura Inquieta‘, ha reunido a diferentes personalidades del ámbito del periodismo, el ecologismo o la música que han expuesto sus ideas en una mesa redonda sobre ‘La Responsabilidad energética en el siglo XXI’, moderada por la presentadora del programa ‘Aquí la Tierra’ (TVE), Isabel Moreno.

La responsable de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, ha asegurado que en la actualidad “vivimos en una auténtica emergencia planetaria y los cambios han de venir tanto desde arriba como desde abajo”, dado que “hay que aunar esfuerzos para que la temperatura del planeta no aumente por encima de un grado y medio”.

Nuño ha explicado que la responsabilidad de su organización es “llegar a toda la sociedad para que sienta que esta lucha forma parte de todos”, así como la realización de campañas que sean “fáciles de entender”.

Medio ambiente y cultura

Durante la charla también ha estado presente el director de EFEverde de la Agencia Efe, Arturo Larena, quien ha afirmado que “hay que comenzar a ver el medio ambiente como algo cultural” y ha destacado la importancia de aquellas personas que poseen una trascendencia pública a la hora de “transmitir una forma de vida responsable que nos ayude a crecer como sociedad”.

Daniel Carbonell ‘Macaco’, activista ambiental y cantante, ha destacado el poder de sus canciones dedicadas a la naturaleza con el objetivo de “remover sentimiento y conciencias”.

“Necesitamos un cambio de hábitos que sea dirigido y apoyado por nuestros gobernantes”, ha recalcado ‘Macaco’, quien apunta que el medio ambiente “no entiende de razas, colores o banderas”.

Planeta Verde en 60 segundos 

Durante el acto, que ha coincidido con el Día Mundial del Medio Ambiente, ha tenido lugar la proyección de los dos trabajos ganadores y de aquellos seleccionados del concurso audiovisual ‘Planeta Verde en 60 segundos’, que perseguía profundizar sobre el papel que debe desempeñar el ser humano para conseguir un mundo más sostenible.

La historia vencedora ha recaído en “Crisis” de Cesare Maglioni, en la que se plantea que la pobreza y la crisis ecológica son “dos caras de la misma moneda”.

“Ave paraíso” de Román Reyes, la segunda clasificada, está basada en el discurso que la joven activista sueca Greta Thunberg pronunció en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP24) en Polonia, donde reflexionaba sobre el mundo que heredarán las nuevas generaciones.

Por último, el artista ‘Macaco’ ha interpretado varias canciones de su repertorio relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza.

EFEverde

Te puede interesar:

La pobreza en 60 segundos, microfilm ganador del concurso “Planeta Verde en 60 segundos”

España lleva a la COP24 su ambición para una transición energética justa




Secciones: