RESIDUOS PLÁSTICO

“Bájale al plástico” tratará de reducir el uso de botellas de plástico en Ecuador

Botella de plástico en la Playa de Isla, Asturias. #FotoLarena para EFEverde. Marzo 2017 Recurso de archivo a título ilustrativo / #FotoLarena para EFEverde. Marzo 2017

Quito (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció este lunes el inicio de una campaña denominada “Bájale al plástico”, que busca reducir el uso y consumo de botellas de ese material de un solo uso en los centros educativos del país.

El Ministerio ecuatoriano del Ambiente, en su portal web, informó de que en esta campaña participarán 100.000 estudiantes, para quienes el Gobierno diseñará unas botellas, denominadas “toma todo”, que pueden ser usadas reiteradamente.

Además, el Ejecutivo se ha comprometido a instalar dispensadores de agua por cada 200 estudiantes en los establecimientos educativos que participen en la campaña.

Los ministros de Ambiente, Raúl Ledesma, y de Educación, Monserrat Creamer, presentaron hoy la Campaña “Bájale al plástico” en las instituciones educativas a nivel nacional.

El Gobierno ha dado prioridad al “desarrollo de acciones que motiven la participación estudiantil en la construcción de un Ecuador sostenible, que fomente las buenas prácticas ambientales desde una visión creativa” y que “motive una transformación efectiva en los patrones de uso y consumo de la sociedad”, señaló Ledesma.

Anunció que el plan piloto de esta campaña se concentrará en 47 unidades educativas de las ciudades andinas de Quito (centro-norte) y Cuenca (sur), donde se entregarán 100.000 “toma todo” para que los alumnos minimicen el consumo de botellas de plástico de un solo uso.

“Tenemos que cambiar de mentalidad con el ambiente a través de metodologías innovadoras relacionadas al cuidado de nuestros recursos naturales”, afirmó por su parte la ministra de Educación.

Con este tipo de campañas “queremos evidenciar una práctica sostenible desde las unidades educativas hacia la sociedad”, remarcó Creamer.
También la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador ha discutido una ley que busca reducir, reutilizar y racionalizar el plástico de un solo uso.

La norma plantea que la disminución de este material sea de manera progresiva y, para ello, propone mecanismos para la prevención, es decir acciones de capacitación y concienciación, así como para el desincentivo del uso del plástico de un solo uso. EFE
fa/fr




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com