ayuntamientos se suman a la Semana de la Movilidad Europea

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Casi 400 ayuntamientos españoles se suman a la Semana de la Movilidad Europea

Casi 400 ayuntamientos españoles se suman a la Semana de la Movilidad Europea Línea de Alta Capacidad (LAC), transporte público menos contaminante y ruidoso. EFE/Miguel Molina

Bajo el lema "Una calle mejor es tu elección", 387 ayuntamientos españoles se han registrado en la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2014 con el objetivo de implicar a la sociedad civil en el cambio de los hábitos de movilidad urbana hacia otros más sostenibles.

Esta iniciativa de concienciación y sensibilización, que surgió en Europa en 1999 y que está organizada por la Comisión Europea, se desarrollará desde el 16 al 22 de septiembre, según ha comunicado el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

La SEM 2014 quiere explorar la relación entre el uso del suelo y la calidad de vida y en esta iniciativa pueden participar ayuntamientos, empresas y organizaciones sociales que se comprometan a realizar alguna actividad que transmita el apoyo de la organización con la movilidad sostenible.

En el caso de los ayuntamientos, pueden inscribirse todos aquellos que lleven a cabo medidas permanentes que favorezcan la movilidad sostenible; en este sentido, España es el único país que exige que las acciones de los ayuntamientos vayan más allá de la propia semana y permanezcan en el tiempo.

Los cerca de 400 ayuntamientos inscritos hasta la fecha agrupan a cerca de 17 millones de ciudadanos, que serán llamados a participar en diversas actividades, así como a demostrar su compromiso con el transporte sostenible a lo largo de la citada semana.

La organización espera que el grueso de municipios se inscriba en las primeras semanas de septiembre, una vez cierren sus respectivos programas de actividades.

Durante la jornada del 22 de septiembre se celebrará además el evento “La ciudad, sin mi coche”, origen de esta iniciativa europea, y que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Asimismo, el Magrama convoca este año los Premios SEMS 2014 con el fin de reconocer las mejores iniciativas a favor de la movilidad sostenible de las anteriores convocatorias 2012 o 2013 llevadas a cabo por ayuntamientos por un lado (premio a las mejores medidas permanentes), y por empresas, organizaciones y entidades por otro (premio a las mejores buenas prácticas). EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com