CAMBIO CLIMÁTICO

El Ayuntamiento de Madrid reclama una nueva fiscalidad para los combustibles

El Ayuntamiento de Madrid reclama una nueva fiscalidad para los combustibles Foto de archivo de la concejala de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés.

La delegada de Medioambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, ha reclamado en el Congreso una nueva fiscalidad para los combustibles, ya que "es una contradicción que se exija a los ayuntamientos acciones contundentes frente a la contaminación mientras se promueven los coches diesel".

En su comparecencia en la Comisión de Cambio Climático del Congreso, Sabanés ha dado cuenta de las medidas que está adoptando el Consistorio de la capital para atajar los problemas de contaminación atmosférica y reducir emisiones de CO2, pero ha subrayado que es “imprescindible” que tanto el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid como el nacional “hagan su parte”.

Y en esa parte, es urgente un cambio de la fiscalidad aplicada a los combustibles, ha subrayado la concejala.

Sabanés ha solicitado también una Ley nacional de Movilidad Sostenible, “que financie el transporte bajo en emisiones e intermodal”, la creación de infraestructuras como los carriles bus-vao en los accesos a la capital o la promoción de las energías renovables para poder cumplir los objetivos de cambio climático y calidad del aire.

Acción coordinada y cooperación

La responsable del medio ambiente en la capital ha subrayado que “solo una acción coordinada y la cooperación entre administraciones va a asegurar el éxito en garantizar la salud de los ciudadanos y unas ciudades más limpias y sostenibles”.

“Madrid se ha puesto en marcha y ha tomado su responsabilidad”, ha subrayado Sabanés tras enumerar todas las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid para una movilidad más sostenible y el fomento de las tecnologías bajas en emisiones, “pero no seremos eficaces si el resto de administraciones no toma medidas complementarias”, ha advertido. EFE




Secciones:            
Periodista ambiental de la Agencia EFE. Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad 2017. 2013/14 Knight Science Journalist Fellow en MIT y Harvard. Investigadora de la comunicación del cambio climático en la Universidad de Oxford.