CONTAMINACIÓN MADRID

El Ayuntamiento de Madrid recuerda que la contaminación se controla a largo plazo

El Ayuntamiento de Madrid recuerda que la contaminación se controla a largo plazo Vista de la contaminación en Madrid con las cuatro torres

La contaminación es un problema de grandes dimensiones que se soluciona a largo plazo y no con "un chasquido de dedos", ha señalado hoy la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, quien ha defendido este jueves  las medidas del Consistorio para reducirla y ha pedido contextualizar el dato desfavorable de que se ha superado en 36 días el tope legal.

Maestre ha respondido de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad al dato de que cuando no han transcurrido ni seis semanas de 2019, una de las 24 estaciones de medición de la contaminación de la red municipal de la capital ha superado el valor límite legal para todo el año de dióxido de nitrógeno (NO2) establecido por la UE para proteger a la población de los altos niveles de este contaminante.

La normativa europea

El valor límite horario para el NO2 está establecido en 200 microgramos por metro cúbico (µg/m3), límite que no debería rebasarse más de 18 horas al año en ninguna estación.

Por tanto, la ciudad de Madrid ha vuelto a incumplir en 2019, y ya suma diez años consecutivos, la normativa de la UE, lo que puede suponer una sanción millonaria.

“Un poco de contexto”, ha pedido Rita Maestre preguntada sobre esta cuestión, para recordar acto seguido que en 2012 ese tope se superó en los primeros diez días del año y en 2015 en los primeros siete.

“Sería ingenuo pretender que en seis meses se resuelve un problema de décadas”, ha dicho la edil de Ahora Madrid cuando los periodistas le han preguntado si el Ayuntamiento había fracasado en su lucha contra la contaminación, un objetivo “muy claro” que, según ha recordado, no se cumple “de un día para otro” sino a largo plazo.

Valores en la Plaza Elíptica

Según los datos de la página web del Ayuntamiento de Madrid recogidos por Efe, la estación de medición que tiene el Consistorio en la plaza Elíptica (también llamada Fernández Ladreda) ha superado desde el 1 de enero en más de veinte ocasiones los 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno de media en una hora.

De acuerdo con estos datos, este miércoles la estación de la plaza de Fernández Ladreda (Carabanchel) llevaba hasta las nueve de la noche 21 superaciones, seguida de lejos por Ensanche de Vallecas (7), Escuelas Aguirre (5) y Barrio del Pilar (4).

La primera superación en Fernández Ladreda fue el 1 de enero, con 201 microgramos, y las 21 restantes los días 2 (223 microgramos), 4 (207 y 294), 5 (240), 6 (245 y 224), 7 (214 y 2015), 8 (213 y 213), 14 (271, 328 y 228) y 15 (261 y 231) de enero; y 4 (218), 5 (236 y 232) y 6 (260 y 292) de febrero.

En el año 2018 solo dos estaciones de toda la red municipal sobrepasaron el valor límite horario de NO2, algo sin precedentes hasta la fecha. En los años anteriores se rebasó siempre por entre tres y nueve estaciones. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com