AGRICULTURA REGENERATIVA

Axa, Unilever y Tikehau impulsan la agricultura regenerativa con 300 millones

Recurso de archivo

Madrid, 12 may (EFE).- La aseguradora AXA, el fabricante de alimentación y productos de limpieza e higiene Unilever y la gestora de activos alternativos Tikehau Capital crearán un fondo de inversión para impulsar la agricultura regenerativa que, inicialmente, estará dotado con 300 millones de euros.

A diferencia de otros sistemas de cultivo, las técnicas regenerativas mantienen las cubiertas vegetales para evitar la erosión e incrementar la capacidad de absorción del CO2, y combinan agricultura con ganadería para aumentar la fertilidad del suelo y conseguir un mejor aprovechamiento del agua, evitando el uso de sustancias químicas, fertilizantes y maquinaria pesada.

Determinadas prácticas agrícolas, el uso de la tierra y la deforestación son la segunda fuente de emisiones de gases de efecto invernadero y el principal motor de la pérdida de biodiversidad, una tendencia que se puede revertir con la agricultura regenerativa, según los creadores del fondo.

Las tres compañías consideran que la transición hacia la mejora de las prácticas agrícolas sólo será posible mediante una nueva forma de colaboración entre las partes de toda la cadena de valor: agricultores, productores, fabricantes, minoristas, proveedores de tecnología o inversores financieros.

Cada socio fundacional aportará 100 millones de euros al fondo, que estará abierto a la colaboración de terceros y aprovechará la red internacional de AXA, Unilever y Tikehau para tener un alcance global.

Los objetivos y la medición del impacto serán fundamentales en su funcionamiento y estarán plenamente integrados en la estrategia de inversión de las tres compañías.

AXA prevé tener 26.000 millones de euros invertidos en activos verdes en 2023, 1.500 en bosques y proyectos de capital natural, entre los que estarán los relativos a agricultura sostenible.

«Para convencer a los inversores, tenemos que reinventar la forma de gestionar el riesgo de prácticas agrícolas y medir el impacto a nivel local», ha subrayado el director de Inversiones de la aseguradora, Pascal Christory.

El vicepresidente del Fondo para el Clima y la Naturaleza de Unilever, Eric Soubeiran, ha señalado que prevén invertir 1.000 millones en proyectos que de clima y naturaleza, «conectando la transformación de la cadena de valor con su negocio y marcas» para hacer frente al cambio climático y crecer de forma responsable.

«Creemos que la reducción del impacto de la agricultura en el medio ambiente es vital para combatir el cambio climático y garantizar que haya una cadena de suministro de alimentos saludable y sostenible para todos», ha apuntado el director de Clima del Grupo Tikehau Capital, Pierre Abadie.

Tikehau prevé tener en 2025 unos 5.000 millones de euros de activos bajo gestión dedicados a abordar la emergencia climática. EFE
atm/crf




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com