NATURALEZA AVES

Avutardas, gangas o corredores vuelven a Fuerteventura gracias a proyecto de avifauna esteparia

Ejemplar de Avutarda Hubara en una reserva natural de Fuerteventura. EFE/AURELIO MARTÍN/ARCHIVO

La población de avutardas hubara, gangas o corredores ha ido en una progresión positiva gracias a las acciones llevadas a cabo para la recuperación de hábitats para aves esteparias del Cabildo de Fuerteventura, Reserva de la Biosfera y la Fundación Internacional Wildlife Estates.

El proyecto de recuperación de hábitats estepáricas “está teniendo muy buenos resultados en Fuerteventura”, según han informado en un comunicado sus promotores.

Cultivo tradicional de gavia

El Cabildo majorero ha dado a conocer estos avances tras conocer la información del director de Wildlife Estates España y Portugal, Carlos Otero, que ha mantenido una reunión con la consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, y el director de la Reserva de la Biosfera, Tony Gallardo.

Otero ha informado de la buena evolución del proyecto, que se ha iniciado en el área de Gavias del Garce, en el municipio de La Oliva, como zona más destacada. Se trata de una de las reservas de aves estepáricas más importantes de Canarias tanto por sus dimensiones como sus características.

La zona se ha acotado para instalar comederos y un bebedero permanente, disponiéndose plantaciones de alfalfa y árboles frutales para aumentar la disponibilidad de alimento y agua para aves estepáricas, con el objetivo de aumentar su reproductividad, indica la nota.

Una de las acciones con mayor importancia para la avifauna es el cultivo de las gavias, una medida que aporta refugio y alimento en épocas de mayor escasez y además fomenta el cultivo de las gavias al estilo tradicional majorero, lo que añade un interés etnográfico a la iniciativa.

Avutardas hubara, gangas y corredores

Según Lola García, el proyecto se inicia en esta zona como área más destacada, pero la intención es extenderlo a “otras ubicaciones para crear una influencia determinante sobre el territorio insular y la población de hubaras y especies asociadas”.

Por su parte, Carlos Otero ha destacado los buenos resultados que está teniendo el proyecto en Fuerteventura, ya que se ha comprobado en la zona la presencia de hubaras y otras aves estepáricas.

Se han realizado unos cien censos locales en los puntos donde se interviene, los cuales han permitido observar una progresión positiva, principalmente de la hubara, pero también otras como la ganga y el corredor.

El director de Wildlife Estates España y Portugal ha presentado además la publicación “Wildlife Estates en España”, que recoge el manual de gestión de todos los territorios Wildlife. El manual incluye un apartado sobre los hábitats de aves estepáricas en Fuerteventura.

Mezcla de semillas

Wildlife Estates plantea emprender una campaña consistente en la entrega de alimentación para aves estepáricas a los propietarios de las fincas de las distintas zonas. Este alimento consiste en la mezcla de semillas, seleccionadas específicamente para favorecer la conservación de este tipo de aves.

Para Otero la colaboración de los propietarios de las fincas es determinante para alcanzar el éxito del proyecto y la permanencia de las aves a largo plazo. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com