RAPACES NECR√ďFAGAS

Avistan un joven quebrantahuesos en la provincia de Ciudad Real

Foto de archivo de un pollo de quebrantahuesos nacido en cautividad. Recurso de archivo a título ilustrativo. EFE/FCO. MARQUEZ/FCQ

Ciudad Real (EFEverde).- Agentes medioambientales de Castilla-La Mancha han avistado, en el sur de la provincia Ciudad Real, un joven ejemplar de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), una de las aves rapaces m√°s amenazadas de Europa.

La observación tuvo lugar en la primera semana de abril y se comunicó a los responsables del Plan de Recuperación de Aves Necrófagas de Andalucía, que facilitaron la identidad del ave, ha anunciado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

En un v√≠deo difundido por Escudero y consultado por Efe, el consejero explica que se trata de un ejemplar macho llamado ‘Stelvio50‘, nacido en Italia en cautividad, que fue liberado en junio de 2019 en Arroyo Fr√≠o, en la provincia de Ja√©n.

Actualmente, la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha está trabajando en reintroducir el quebrantahuesos, una de las aves rapaces más amenazadas de Europa, en puntos de la región donde hace décadas estuvo presente.

El objetivo es “explorar la posibilidad” de volver a ver volar sobre el cielo de la regi√≥n esta gran rapaz, que est√° incluida en el Cat√°logo Nacional de Especies Amenazadas como Especie en Peligro de Extinci√≥n.

La Consejería está estudiando la posibilidad de su reintroducción en las provincias de Guadalajara y de Cuenca, y en la provincia de Albacete, en la frontera con Jaén, donde en la actualidad ya llegan de forma natural ejemplares procedentes de Andalucía, desde la Sierra de Cazorla.

El quebrantahuesos hist√≥ricamente en Espa√Īa se encontraba distribuido por la mayor parte de los principales sistemas monta√Īosos: Pirineos, Cordillera Cant√°brica, Sistema Ib√©rico, Sistema Central, Sierra Morena, Sistemas B√©ticos y Penib√©ticos, donde se extingui√≥ hasta ser recuperado despu√©s gracias a varios programas de cr√≠a y reintroducci√≥n.

La poblaci√≥n espa√Īola de quebrantahuesos est√° sujeta a tres factores que condicionan su supervivencia como son su reducido tama√Īo poblacional, su restringido rango de distribuci√≥n y su dificultad para colonizar con √©xito nuevos territorios.

El quebrantahuesos es un ave necr√≥faga de gran tama√Īo, que puede sobrepasar los 2,80 metros de envergadura, lo que le convierte en una de las rapaces m√°s grandes de la fauna europea.

Los ejemplares adultos tienen un plumaje y una silueta inconfundible en vuelo con una cola en forma de cu√Īa.

Es particularmente llamativa la presencia de una especie de barba y los ojos muy característicos con una aureola roja.

Habita y cr√≠a normalmente en macizos monta√Īosos, donde se alimenta principalmente de huesos que recogen y hacen despe√Īar desde grandes alturas contra los riscos para trocearlos. EFEverde




Secciones: