Biodiversidad Marina

Avistados 17 peces raros en Baleares en 2016

Avistados 17 peces raros en Baleares en 2016 "Imagen de un Cardenal (Zu Cristatus)" avistado en Cala Castell, en Pollença, cedida por el Govern

Palma .- El Servicio de Protección de Especies ha registrado 23 avistamientos de peces raros pertenecientes a 17 especies distintas en Baleares en 2016, primer año en que se realizó un registro sistemático de este tipo de observaciones.

La información recopilada sobre estos peces raros, algunos de los cuales no se habían observado nunca antes en aguas de las islas, se ha publicado para dar difusión a este registro creado ante la necesidad de disponer de una base de datos sobre estas especies poco frecuentes, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.

Peces raros

Un pez globo (Diodon hystrix), dos jureles azules (Caranx crysos), un cardenal (Zu cristatus), dos agujas mulas (Syngnathus typhle), un marrajo (Isurus oxyrinchus) y un tipo infrecuente de caballito de mar (Hippocampus guttulatus) son algunas de las rarezas avistadas el año pasado en aguas de las islas.

Entre las especies que nunca antes se habían visto en aguas del archipiélago figura el pez globo capturado en una competición de pesca submarina en Es Castell en noviembre; y entre los que se han vuelto raros hay varios elasmobranquios, un pez cardenal que se grabó en vídeo en Pollença, y caballitos de mar.

También se vieron animales de talla excepcional, como los tres ejemplares de llampuga capturados en Santanyí en octubre, que pesaron 64 kilos en total.

De las 17 especies raras vistas el año pasado, una está considerada en peligro crítico de extinción, cuatro son vulnerables, dos casi amenazadas y diez no amenazadas, según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

Comunicar observaciones

Ante la importancia de que estos datos no se pierdan, los servicio de Protección de Especies y de Recursos Marinos han asumido la publicación anual de esta recopilación de información y han habilitado la dirección de correo electrónico, dapera@caib.es, para que los ciudadanos puedan comunicar las observaciones de peces raros que realicen.

El “Libro rojo de los peces de Baleares” de 2015 indicaba la necesidad de crear una base de datos que recopile y registre especies poco frecuentes. El Registro de Datos de Peces Raros, Dapera, recopila también datos de especies comunes con alguna característica extraordinaria como su peso o su tamaño.

El registro recoge la especie, fecha de avistamiento, localidad, observador, fotografía o ejemplar conservado y circunstancias del registro, siguiendo un formulario para cada caso.

La publicación con la información de las 17 especies avistadas en 2016 se distribuirá a entidades y asociaciones relacionadas con el mar como clubes náuticos, cofradías de pescadores y clubes de buceo, entre otros. Además, está disponible en la web de la Conselleria.EFE

sll




Secciones: