PLAGAS AVISPILLA

Introducirán avispa parasitoide para combatir plaga de avispilla del castaño

ERIZO CASTAÑO Imagen de archivo. EFE/Raúl Casado

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha autorizado este jueves la introducción de una especie de avispa parasitoide de origen asiático como organismo de control biológico para la avispilla del castaño.

Según un comunicado facilitado por la Red Estatal del Castaño (REC), se trata de la ‘Torymus sinensis’, que puede hacer frente a la avispilla o ‘Dryocosmus kuriphilus’ de forma natural para evitar pérdidas de producción en los castañares como las generadas en la última cosecha, que ha afectado “hasta al 50 % en algunas variedades tempranas del Valle del Genal (Málaga)”.

Con este objetivo, el MAPA creará “directrices de gestión para controlar la plaga” a fin de que “sirva como coordinación, supervisión y asesoramiento” y con independencia del control que lleve cada comunidad autónoma y, además, elaborará un documento informativo-divulgativo para el castañicultor.

Las consecuencias de la plaga de avispilla han llevado a la REC a demandar ayudas transitorias al productor, ya que existen más de 100.000 castañicultores en España según sus datos.

De hecho, esta entidad hizo la primera reclamación al MAPA para utilizar la ‘Torymus sinensis’ como control biológico hace cinco años, tiempo en el que se ha experimentado el efecto de la introducción de esta especie foránea.

La autorización ha sido aprobada en una reunión de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del MAPA que ha servido también para explicar el avance de esta plaga a nivel nacional y los planes para minimizarla tanto en las producciones de castaña como en la conservación de su hábitat. EFEverde

Te puede interesar:

Las altas temperaturas traerán un verano “cargado de plagas”, según Anecpla

Un parasitoide frena la avispilla del castaño




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com