TIEMPO ALERTAS

Avisos en 8 comunidades por lluvias y tormentas que dan tregua al calor

tormentas avisos Imagen de archivo de una tormenta en Zaragoza. EFE/ JAVIER BELVER

Las tormentas, acompañadas de rachas de viento fuerte y granizo, y las lluvias, que pueden acumular hasta 20 milímetros en una hora, ponen hoy en aviso a ocho autonomías y aliviarán algo el calor de los últimos días excepto en Galicia, Andalucía, Extremadura, donde se rozarán los 39 grados.

Aragón, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, La Rioja y la Comunidad Valenciana tienen este domingo aviso amarillo (riesgo) por tormentas y lluvia que será especialmente abundante en el Pirineo, pero también lloverá en Huesca, Teruel y Zaragoza, aunque con algo menos de intensidad.

Las tormentas harán su aparición e irán acompañadas de rachas de viento fuerte o muy fuerte, en ocasiones con granizo, en zonas de Burgos, la cordillera cantábrica, Palencia y las mesetas de León y de Valladolid, mientras que perderán intensidad en La Rioja, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tormentas y viento muy fuerte

Las mismas tormentas se esperan hoy en buena parte de Castilla y León, repartidas por áreas de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria.

La nota predominante en este día son los episodios tormentosos acompañados de probables rachas de viento muy fuerte en zonas de Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Barcelona, Gerona, Valle de Arán y en el Pirineo leridano.

En Castilla-La Mancha también se prevén este domingo fenómenos tormentosos con probables vientos fuertes asociados, en áreas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo y lo mismo sucederá en la Comunidad de Madrid, donde se esperan tormentas y viento intenso.

La inestabilidad hace que bajen las temperaturas

En el interior de la Comunidad Valenciana y en Castellón se anuncian fenómenos tormentosos, aunque menos intensos que en las demás regiones peninsulares.

Esta situación de inestabilidad hará que hoy bajen unos grados los termómetros a nivel general, aunque en Sevilla, Badajoz y Córdoba de nuevo llegarán a los 39 grados y en 38 se quedarán en Cádiz, Huelva y Jaén.

En Galicia, donde hoy se celebran elecciones autonómicas, apretará el calor y es posible que se alcancen los 36 grados en Orense y los 34 en La Coruña y Pontevedra. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com