CORONAVIRUS AVES

La cuarentena domiciliaria por el coronavirus no perjudica a las aves urbanas

gorriones Fotografía de archivo de unos gorriones. EFE

El aislamiento de los ciudadanos en sus hogares tras el estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar el avance del COVID-19 no perjudica a las aves más vinculadas a los humanos, como gorriones o golondrinas, que en primavera “disponen de una variada oferta alimenticia”.

Así lo ha asegurado a EFEverde Beatriz Sánchez, responsable de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife, ante las iniciativas que surgen en las redes sociales para animar a los ciudadanos a alimentar a las aves ante la supuesta falta de alimento motivada por el cierre de bares, restaurantes, terrazas y parques infantiles.

“En primavera no es tan necesario este aporte adicional, porque hay brotes, flores e insectos”, ha recordado Beatriz Sánchez, quien ha hecho hincapié en que “es época de cría y los pollos lo que no necesitan es ‘comida basura’, sino proteína”.

Por ello, pese a las buenas intenciones de los ciudadanos, “no son necesarios los comederos si no contienen lo que necesitan estas aves”, y los padres, en caso de tener más fácil conseguir ‘comida basura’, “podrían sustituir incluso la alimentación saludable de los pollos”.

En este sentido, la ONG conservacionista asegura en su página web que la comida aportada por la presencia habitual de personas en la calle rara vez es adecuada para las aves, pues los restos de hamburguesas, patatas fritas, gusanitos o pan no aportan los nutrientes necesarios para un correcto desarrollo y, de hecho, puede ser una de las causas del declive del gorrión común.

Insiste en que las crías de muchas especies necesitan grandes cantidades de insectos para un correcto desarrollo y otro tipo de alimento pobre en proteínas podría mermar el desarrollo de sus músculos y plumas.

Recuerda que, además de que en la mayoría de las zonas urbanas está prohibido por razones de higiene alimentar animales silvestres en la calle, hacerlo de manera descontrolada y sin la suficiente información podría suponer un riesgo para las aves y un beneficio para otros animales, como ratas.

En la ventana o terraza

SEO/BirdLife recomienda a los ciudadanos que si quieren aportar alimento a las aves urbanas lo hagan exclusivamente en la ventana o terraza, a ser posible sólo en zonas alejadas de espacios verdes, donde las aves disponen de mayor comida, y especialmente en días lluviosos o fríos, en que es más difícil localizar insectos.

E insiste en que no vale cualquier alimento, tiene que ser uno específico para ellas, como pipas negras de girasol o preparados de alpiste, ya que restos de bollería o patatas fritas contienen muchos aditivos, cuyo efecto sobre las aves podría ser perjudicial.

En su página web, SEO/BirdLife aprovecha para recordar a los ciudadanos que, ante la situación de alerta sanitaria generada por la expansión del coronavirus, es mejor no salir de casa y ha creado la etiqueta #QuedateEnElNido, con la que insistirá en este mensaje en las redes sociales. EFEverde

 





Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com