AVES INVESTIGACIÓN

Los inviernos secos reducen la posibilidad de supervivencia de algunas aves

Los inviernos secos reducen la posibilidad de supervivencia de algunas aves Fotografía de un herrerillo común. EFE/Museo Nacional de Ciencias Naturales

Efeverde.- La reducción de las precipitaciones invernales en el Mediterráneo afecta de forma negativa a la probabilidad de supervivencia y a la diversidad genética de algunas aves insectívoras.

Así lo ha demostrado una investigación en la que han participado científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), y que ha sido publicada hoy en la revista Ecology and Evolution.

Comportamiento de las aves

El estudio parte de que, ante un escenario de cambio climático, los animales optan por desplazarse si hay disponibilidad de hábitat, se adaptan y evolucionan o se extinguen.
La investigación se centró en el comportamiento de una especie concreta, el herrerillo común (Cyanistes caeruleus), que en inviernos secos demostró menor probabilidad de supervivencia en adultos más heterocigotos o con mayor diversidad genética.

Según Juan José Sanz, investigador del MNCN, “es importante comprender sus mecanismos de respuesta para tener buenas predicciones a largo plazo de los impactos que el calentamiento global tiene sobre la biodiversidad”.

Investigación

El trabajo se ha desarrollado entre los años 2008 y 2014 en dos bosques de Toledo, donde se tomaron muestras sanguíneas de los herrerillos reproductores de ambos bosques para medir su diversidad genética.
Esta especie muestra una alta filopatría o tendencia de las especies a volver al mismo territorio para reproducirse o anidar, lo que ha permitido estimar su supervivencia interanual.
Una vez analizada la diversidad genética o heterocigosidad de los individuos supervivientes, la compararon con el régimen de precipitaciones invernales y comprobaron que en inviernos secos la probabilidad de supervivencia de los adultos más heterocigotos era menor con respecto a los individuos más homocigóticos o con menor diversidad genética.

 

“De ello se deduce que un invierno seco como el actual reducirá la diversidad genética de la especie, lo que afectará a su capacidad de dar una respuesta evolutiva rápida ante nuevos escenarios”, explica Juan José Sanz.

No obstante, Esperanza Ferrer, investigadora de la UCLM, ha matizado que “hay cambios evolutivos que se pueden comprobar en espacios cortos de tiempo, pero para obtener conclusiones robustas sobre la relación entre diversidad genética y eficacia biológica de los animales, son necesarios varios años de muestreo”. Efeverde




Secciones:                    
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com