Las aves migratorias afrontan en declive la celebración de su Día Mundial

DÍA AVES

Las aves migratorias afrontan en declive la celebración de su Día Mundial

Técnicos de SEO/Birdlife han marcado con un dispositivo GPS un ejemplar adulto de aguilucho lagunero, una de las 1.800 especies migratorias que se estima existen, y que afrontan en declive la celebración este fin de semana de su Día Mundial.

Declive de las aves migratorias

Una parte “significativa” de estas especies registra un declive, tanto en sus “áreas de invernada y líneas de migración” localizadas en el África subsahariana, como en España, donde estas viajeras incansables afrontan amenazas “muy identificadas” ha recordado a EFEverde Juan Carlos del Moral, coordinador de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

En concreto, las aves migratorias relacionadas con los entornos agrícolas han sufrido un declive “salvaje” debido a las “transformaciones agrícolas y el uso de pesticidas” que les afectan “muy negativamente”, al actuar sobre sus principales cazaderos y reducir la disponibilidad de presas, “que dependen de los cultivos cerealistas”.

aves

Marcaje con un dispositivo GPS de un ejemplar adulto de aguilucho lagunero en Fuente el Saz del Jarama (Madrid). EFE/Manuel Moncada

Marcaje

El aguilucho lagunero ha sido el protagonista de una jornada de marcaje de aves migratorias en Fuente el Saz del Jarama, Madrid, en la que además han sido anillados un milano real y un busardo ratonero, aves propias de la tierra de campos y habituales de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de las estepas cerealistas de los ríos Jarama y henares, área incluida en la Red Natura 2000 europea.

Se trata del “primer aguilucho lagunero que marcamos en el programa Migra”, una alianza entre la Fundación Iberdrola España y SEO/Birdlife, que desarrolla desde 2011 planes de marcaje y seguimiento de aves migratorias para contribuir al conocimiento de estas viajeras incansables -ya sea en España o en sus zonas de invernada- y “abordar estrategias de conservación más globales”, ha asegurado Ramón Martí, director de desarrollo institucional de la organización ambiental.

Hasta el momento, bajo el programa Migra se ha marcado 930 ejemplares de 32 especies distintas, que ha proporcionado información de utilidad sobre 509 individuos de 32 especies.

Emisor GPS

A partir de ahora, el aguilucho lagunero marcado este jueves portará en su dorso un emisor GPS-GSM a modo de mochila que mandará una señal con las coordenadas del ave cada hora y permitirá conocer con precisión sus movimientos a lo largo de todo el año.

Sin embargo, esta rapaz es un ave “parcialmente migradora”, ya que las poblaciones que crían en España son sedentarias, pero las del norte de Europa migran a la península en invierno, por lo que estos marcajes revelarán más detalles: “de dónde vienen, cuánto tardan, en qué fecha salen del punto de cría y cuándo llegan a la invernada” ha explicado del Moral.

El ejemplar anillado este jueves “es sedentario y estará en el entorno de Madrid”, por lo que “volará uno pocos cientos de kilómetros a lo largo de todo el año”; sin embargo los ejemplares procedentes de países como Polonia “viajará unos 1000 km para llegar a España”.

La conservación de las aves migratorias, que afrontan este sábado su Día Mundial, “es algo complicado, pues no conocen de fronteras”, y para asegurar su conservación en el futuro, “es preciso conocer con exactitud dónde crían, dónde pasan el invierno, qué rutas emplean en su migración y en qué lugares paran a descansar”. EFEverde

Te puede interesar:

¿El frío modifica la conducta de las aves migratorias?

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com