TURISMO ORNITOLÓGICO

Extremadura se ofrece al mundo como escenario privilegiado para la observación de aves

Extremadura se ofrece al mundo como escenario privilegiado para la observación de aves FIO 2019

La pedanía cacereña de Villarreal de San Carlos, ligada íntimamente al Parque Nacional de Monfragüe, vuelve a ser escaparate mundial del turismo ornitológico, una práctica centrada en la observación de aves que en Extremadura tiene un espacio privilegiado.

Observación de aves

En el marco de la decimocuarta edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), la apacible Villarreal de San Carlos, con apenas 15 vecinos y dependiente de Serradilla (Cáceres), es epicentro durante tres días de la feria decana de España en su género y que está considerada la segunda más importante de Europa.

La FIO más internacional lo ha vuelto a hacer y de nuevo ha reunido lo mejor de la oferta y los servicios relacionados con la naturaleza y la observación de aves.

Y es que la feria, que ha sido inaugurada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aglutina un año más a especialistas ornitológicos, naturalistas, representantes del mundo empresarial y de las instituciones implicadas tanto en la protección del medio ambiente como en el desarrollo del turismo, agencias de viajes y servicios de guías, entre otros.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo extremeño ha afirmado que la Feria Internacional de Ornitología “está ya muy madura para ser el gran evento internacional que todos queremos que sea”.

Turismo en Extremadura

observación de aves

Fernández Vara ha apuntado que si este jueves se conocía que Extremadura ha superado por primera vez los 2.000 millones de euros en exportaciones, “hoy han salido los datos de turismo, que son probablemente cualitativa y cuantitativamente nuestros mejores datos de la historia”.

“No porque hayamos sido la región de España donde más ha crecido el turismo, sino porque al mismo tiempo hemos crecido tanto en viajeros nacionales como internacionales, y porque vemos que es una realidad que, más pronto que tarde, vamos a llegar a los dos millones de visitantes en la región, de los que el turismo extranjero son ya una parte importante”, ha subrayado.

En este sentido, y tras indicar que en materia de turismo internacional “hay un gran campo en el que trabajar”, ha aseverado que el crecimiento del turismo en la región es fruto del trabajo conjunto entre las diferentes administraciones, la colaboración público-privada y el sector.

Tras animar a “seguir haciendo las cosas bien”, ha abogado por trabajar en la internacionalización de la FIO y ha puesto como ejemplo que el concurso de fotografía de naturaleza de este año ha recibido más de 4.600 imágenes de 20 países distintos, “lo que significa que el certamen ha dado nuevos pasos en su proyección internacional”.

Por último, el presidente extremeño ha comentado que el turismo se ha convertido en la “gran industria” del siglo XXI.

“En la fábrica del siglo XX se hacían productos y en la del siglo XXI que, es la industria turística, se fabrican ilusiones, experiencias y momentos”, ha concluido.

Por su parte, el director general de Turismo, Francisco Martín, ha resaltado, en declaraciones a EFE, la importancia de la bolsa de contratación de la FIO, considerada uno de los puntos fuerte del certamen, en la que se dan cita vendedores y compradores nacionales e internacionales y en las que se esperan más de 400 encuentros comerciales.

Esta actividad pone en contacto a compradores de España y de varios países (agentes de viajes especializados en turismo ornitológico y de naturaleza) con vendedores extremeños (empresas del Club Birding in Extremadura y agencias de viajes receptivas de la región) y expositores de FIO. EFEverde





Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com