AVES ESTEPARIAS

El Defensor del Pueblo Andaluz admite una queja sobre las amenazas a las aves esteparias y sus hábitats

Ejemplar de sisón común. EFE

El Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite una queja de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y la Plataforma por la Conservación de Aves Esteparias ante el riesgo de la desaparición de los hábitats esteparios y sus aves debido a la proliferación de cultivos leñosos.

Ante la falta de respuesta de la administración, las dos ONG recurrieron al Defensor del Pueblo Andaluz, que ha pedido explicaciones a la Administración andaluza, según un comunicado difundido este jueves.

Las estepas andaluzas están desapareciendo con la transformación acelerada de cultivos cerealistas en monocultivos de leñosos y, últimamente, en suelo industrial para la instalación de grandes plantas fotovoltaicas, según han explicado las citadas organizaciones.

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, tras analizar la petición de ambas ONG, envió una carta a principios de agosto a la directora general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía solicitando una respuesta a las principales reclamaciones expresadas por SEO/BirdLife y la PCAEH.

Maeztu pidió también a la directora general que accediera a mantener una reunión con los representantes de las citadas organizaciones para tratar los asuntos expuestos y que informara al respecto.

SEO/BirdLife y la PCAEH solicitaron el amparo y protección para las estepas andaluzas y las especies protegidas asociadas a estos hábitats, entre ellas la alondra ricotí, el cernícalo primilla, el aguilucho cenizo, la avutarda, la ganga ortega o el sisón común.

Reclaman el cumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de las Directivas Aves y Hábitat y que tome medidas efectivas para la protección de las poblaciones de aves esteparias en Andalucía.

Las entidades conservacionistas han valorado la respuesta del Defensor del Pueblo Andaluz y esperan que su intermediación “provoque una rápida respuesta por parte de los responsables de la Junta de Andalucía”. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com