DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

Relación entre aves y calidad de vida, clave del Día Mundial

Día Aves Campaña de SEO/BirdLife en el Día Mundial de las Aves 2014

Un mundo sin aves es un síntoma claro de que algo no va bien. Bajo esta premisa, BirdLife International ha puesto en marcha un año más la campaña de concienciación ciudadana con motivo de la celebración el primer fin de semana de octubre del Día Mundial de las Aves.

“Se trata de llamar la atención sobre el estado de estos perfectos indicadores de nuestra calidad de vida”, ha explicado a EFEverde Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento de la Avifauna de SEO/BirdLife.

“Las aves están entre nosotros y nos dicen qué estamos haciendo mal con el medio”, ha añadido; de hecho, la propia oficina de estadística europea, Eurostat, incluye el seguimiento de las poblaciones de aves entre los índices más importante de medición de la sostenibilidad y del bienestar social.

Las más vulnerables

Imagen de una golondrina, elegida Ave del Año 2014 por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife). FOTO: SEO

Imagen de una golondrina, elegida Ave del Año 2014 por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife). FOTO: SEO

Del Moral ha alertado, por ejemplo, del alarmante deterioro de las especies de aves ligadas a la agricultura y el medio rural, como consecuencia del abandono del campo y del uso de pesticidas, insecticidas y plaguicidas en los cultivos.

“No hay insectos, saltamontes, ni grillos y por eso no hay pájaros -ha explicado-, se rompe la escala trófica y se elimina la biodiversidad; hasta los propios cazadores están alarmados”.

Y al tiempo que se aprecia este declive, se observa cómo aumentan las poblaciones de aves ligadas al medio forestal; “ya no existe el pastoreo extensivo y la masa boscosa crece en extensiones donde antes había pastos”, ha asegurado Del Moral, quien ha señalado a las aves marinas como otro de los grupos más amenazados, por la contaminación y los vertidos.

Modelo de desarrollo

Juan Carlos del Moral ha abogado por “reconsiderar nuestro desarrollo y hacerlo más sostenible” si queremos seguir teniendo aves en nuestros campos y ciudades.

Actividades para todos

El Día Mundial de las Aves, que se celebra en 120 países, acercará este fascinante mundo a los ciudadanos a través de actividades que en España coordinará SEO/BirdLife con talleres, exposiciones, demostraciones de anillamiento, itinerarios de observación o juegos infantiles.

Anillamiento de aves por miembros de SEO/BirdLife. EFE / MANUEL RUIZ TORIBIO

Anillamiento de aves por miembros de SEO/BirdLife. EFE / MANUEL RUIZ TORIBIO

Además, la ONG apoya cualquier iniciativa ciudadana que contribuya a la campaña, a la que aportará el material divulgativo e informativo necesario, e invita a firmar un manifiesto en defensa de las aves en su página web www.seo.org.

En la edición del año pasado, más de 20.000 personas se unieron a SEO/BirdLife en la celebración de esta fiesta de la naturaleza en España.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid