BIODIVERSIDAD AVES

Nace Avefy, una app para identificar el canto de 140 aves de España

aves Avefy, la nueva app para identificar el canto de las aves. Imagen: SEO/BirdLife

La organización conservacionista SEO/BirdLife ha lanzado Avefy, una aplicación para dispositivos móviles disponible en Android e IOS, que ayuda a identificar las 140 especies de aves más comunes de España.

Se trata de una herramienta didáctica y fácil de usar, cuyo desarrollo ha contado con el asesoramiento y los cantos de aves registrados por el técnico de sonido de la naturaleza Carlos de Hita.

Jugar y acertar

La app tiene cuatro niveles de dificultad en función del número de especies de aves que hay que identificar y su actividad de canto solapada en el tiempo.

Los aciertos y fallos puntúan diferente en cada nivel y se puede practicar individualmente o competir con otros jugadores.

Cada partida dura tres minutos, en cuyo periodo habrá un listado de especies diferentes cada 20 segundos que cambiarán si se van identificando, mientras que las que no se identifican al cabo de 20 segundos se consideran fallos.

Para todas las especies de aves que aparecen hay una imagen e información sobre su distribución en España y tendencia poblacional, así como la descripción de su canto.

Los nombres de las aves están disponibles en castellano, catalán, gallego, inglés, portugués y con su nombre científico.

El canto de las aves

Además del canto característico en primavera, las aves emiten otra serie de sonidos, como son las alarmas, reclamos o cantos en invierno.

Otras sólo emiten un canto con pocas variaciones o disponen de varios repertorios, en ocasiones parecidos a otras especies, como los carboneros y los herrerillos o las alondras y las calandrias.

“Aunque en general cada especie mantiene su propia voz en las distintas vocalizaciones, no es fácil atribuir esos sonidos a la misma especie cuando sí lo son, incluso dentro del mismo canto territorial”, explica Virginia Escandell, técnica de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

En otros casos, lo que cambia es el sonido para cada actividad del ave, por ejemplo el mirlo común tiene el sonido aflautado del reclamo propio de principio de la primavera y emite también una especie de gritos cortos de alarma ante peligros o unos silbidos que le permiten mantener contacto con la hembra cuando ésta incuba.

“Es una herramienta didáctica muy de gran utilidad para acercar el conocimiento sobre avifauna a la sociedad, especialmente es muy práctica para los más jóvenes que graban los sonidos de forme espectacular y puede hacerlos grandes expertos en la identificación de aves”, apunta Escandell.

En primavera es cuando emiten su canto más largo y característico y es el mejor momento para escucharlas, pero este periodo es común a todas ellas y hace que en plena estación y en un mismo lugar canten varias a la vez y resulte complicado discriminar entre ellas y reconocer cuál es cada una.

Ciencia ciudadana

Desde hace décadas, SEO/BirdLife desarrolla programas de ciencia ciudadana como forma de obtener datos valiosos para conocer el estado de conservación de las aves, y al mismo tiempo, acercar la naturaleza a la sociedad.

“Con esta app, cumplimos con nuestra misión de utilidad pública dotando a la ciudadanía de herramientas que permiten conocer mejor la gran biodiversidad que tenemos”, declara Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

En su opinión, “sólo si conocemos nuestra riqueza natural, podremos amarla y respetarla y estamos en un momento en el que es urgente contar con la naturaleza para garantizar un futuro sostenible”. EFEverde

 




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid