TAJO SEGURA

Autorizan trasvase de 27 hm3 y dos excepciones para Guadiana y Tablas Daimiel

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. EFE/Mariano Cieza Moreno/ARCHIVO

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado este jueves el trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm3), y dos excepcionales de 3 hm3 cada uno: para el Guadiana y las Tablas de Daimiel.

Para aprobar la autorización, la Comisión ha valorado la situación a comienzos del mes de abril y ha constatado que se mantiene la situación de nivel 2, de normalidad hidrológica, según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

La Comisión ha autorizado el envío de 3 hm3 por derivaciones excepcionales de agua para la cuenca alta del río Guadiana, para atender las necesidades para abastecimiento con motivo de las pruebas previstas en el proyecto de reparación y puesta a punto de la infraestructura de la «Tubería Manchega».

La prueba de funcionamiento de la tubería se lleva a cabo tras la redacción de un proyecto sobre el estado actual de la infraestructura y la redacción de un proyecto para su reparación, según el Miteco.

Asimismo, según el Ministerio, la Comisión ATS ha autorizado otros tres hm3 para la regeneración hídrica de las Tablas de Daimiel, como «medida puntual y urgente» para la recuperación de este Parque Nacional.

La aportación a las Tablas de Daimiel se realizará a través de la «Tubería Manchega». EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com