Ecologistas denuncia el aumento de autorizaciones de pesticidas prohibidos

PESTICIDAS ESPAÑA

Ecologistas denuncia el incremento de autorizaciones de uso de pesticidas prohibidos

Ecologistas denuncia el incremento de autorizaciones de uso de pesticidas prohibidos Fumigación de viñedos en Palkonya, al sur de Budapest, Hungría. EFE/TAMAS SOKI/ARCHIVO

Las autorizaciones excepcionales de pesticidas "prohibidos o no autorizados" para situaciones de emergencia en la agricultura en España se han triplicado entre 2012 y 2016, se hace "de forma repetitiva" afectando a los alimentos, al suelo, al aire y al agua, denuncia Ecologistas en Acción en un informe sobre la materia.

Entre abril y julio de 2018 se concedieron más de 38 autorizaciones excepcionales que permitieron el uso de diez plaguicidas no autorizados por su elevada toxicidad y 15 con efectos disruptores endocrinos, según el informe Autorizaciones de pesticidas prohibidos presentado este jueves 11 de mayo en Madrid.

El estudio ha sido elaborado por Koldo Hernández, Dolores Romano, Fernando Pérez y Kistiñe García quienes señalan que “el uso rutinario de las autorizaciones excepcionales de pesticidas tóxicos amenazan no solo la salud humana, si no también la animal y el medio ambiente”.

Fuentes del Ministerio de Agricultura explicaron a EFE que las autorizaciones de estos fitosanitarios no solo no ha aumentado, sino descendido al pasar de más de 120 en 2014 a 63 durante el pasado año 2018 y a 22 en lo que llevamos de 2019.

Desde el MAPA han explicado que todas las autorizaciones excepcionales de fitosanitarios  “concedidas en España están basadas en una sólida justificación técnica y agronómica”.  Además, “todas las autorizaciones que se conceden son notificadas a la Comisión Europea y al resto de los Estados miembros” para que, en algunos casos, “puedan ser supervisadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria” (EFSA).

Según Pérez, mientras en países como Francia o Dinamarca se han puesto en marcha proyectos para la reducción del uso de estos químicos, en España ha aumentado en un 2,5 % el uso de fitosanitarios.

El estudio de EA se ha realizado con un muestreo de 120 días en los que el resultado es “un listado muy largo de pesticidas no autorizados para uso agrícola” en España, según los autores.

Muchas de estas sustancias están clasificadas como cancerígenas y/o disruptores endocrinos (afectan al sistema endocrinológico) y el sistema reproductivo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea.

De hecho, el Reglamento de Fitosanitarios 1107/2009 del Parlamento y el Consejo no permite la “comercialización de sustancias activas -y los plaguicidas que las contienen-” por su toxicidad, aunque las autoriza para “situaciones excepcionales de plagas en las cosechas”.

Expuestos a un “cocktail de químicos”

Para las situaciones excepcionales el reglamento establece determinadas condiciones, como que “no existan alternativas al uso de esos químicos, que la emergencia esté científicamente justificada y que el permiso se conceda para usos concretos, zonas limitas y durante un plazo no superior a 120 días”.

“Estamos expuestos a un cocktail de químicos”, según Hernández, tanto que “en una ensalada no hay menos de diez pesticidas”, ha asegurado.

Hay un “sobreuso o uso no justificado” y aunque “la ley recoge que debe fomentarse la investigación de productos más saludables, estas autorizaciones de emergencia no lo permiten”.

Según los autores, estas autorizaciones “deben ser excepcionales, en zonas puntuales”, pero no lo son porque el Ministerio de Agricultura, encargado de emitir las autorizaciones -aunque en algunos casos se delega en las comunidades autónomas-, lo hace de “forma general”, como consecuencia “no se puede conocer el riesgo tóxico tanto para los agricultores como para los consumidores”.

Según el estudio, “el 1,3 dicloropropeno y la cloropicrina son dos ejemplos de sustancias activas no autorizadas, salvo derogaciones, para su comercialización y uso”.

Denuncias poco probables en España y Europa

Hernández ha explicado que, además, es “poco probable” que en España y Europa se produzca una denuncia multimillonaria interpuesta por dos jardineros en Estados Unidos contra el glifosato (sustancia autorizada en la Unión Europea), porque “es difícil establecer la causalidad de la toxicidad de estos químicos” y sus efectos pueden aparecer a los “40 o 50 años”.

Sin embargo, a pesar de tener un uso agrícola, estos químicos pueden afectar a zonas urbanas aledañas por acción del viento y el agua, como “sucedió en septiembre de 2018 en La Redondela (Huelva), donde se interpuso una denuncia contra varios empresarios por contaminación atmosférica y Seprona lo está investigando”, según Pérez.

Según los autores, en 2018 la Interpol hizo una redada sobre pesticidas en Europa, y en España se decomisaron más de 400 toneladas de pesticidas prohibidos o falsificados.

Propuestas de Ecologistas en Acción

Ecologistas propone entre otras propuestas, acreditar la existencia de plagas para justificar la utilización de los pesticidas, realizar un examen de las alternativas y de haberlas optar por las menos tóxicas, evitar la repetición de autorizaciones excepcionales y mejorar la información disponible al público. EFEverde

Accede aquí al informe completo de Ecolgistas sobre Autorizaciones de pesticidas prohibidos

Ecologistas en Acción reclama reducir a la mitad el uso de pesticidas en 2023

Organizaciones y expertos reclaman una reforma normativa de pesticidas en UE




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com