RENOVABLES EMPLEO

Autoconsumo y renovables podrían generar 80.000 empleos directos en 10 años

  • “El sector tiene capacidad y profesionales suficientes para cubrir los escenarios planteados y con tecnología propia”

Autoconsumo y renovables podrían generar 80.000 empleos directos en 10 años De izq. a drch. Pérez Díaz, Linares y Tomé Gil. EFE/ Beatriz Pérez

El autoconsumo energético y el impulso a las energías renovables podrían generar 80.000 puestos de trabajo y otros 56.000 empleos indirectos, según un estudio presentado hoy por el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente, y Salud (ISTAS) de Comisiones Obreras (CCOO).

El documento prevé una serie de medidas que, si empezaran a aplicarse ahora, permitirían generar de aquí a 10 años, 35.725 puestos de trabajo en la explotación de instalaciones de biomasa, 31.715 puestos más en las plantas fotovoltaicas, 7.205 en las de biogás y 4.466 en las minieólicas.

Las áreas más destacables de desarrollo deberían centrarse en las fases de fabricación e instalación, especialmente en el caso de la energía eólica y fotovoltaica, mientras las instalaciones de biogás y biomasa requerirían trabajadores en operación y mantenimiento.

En este último campo sería especialmente importante la fase de recogida y preparación de materia prima, muy relacionada con los sectores agrícola y forestal “gracias a la revalorización de residuos que ahora son una carga”, ha explicado el equipo de investigación.

“El sector tiene capacidad y profesionales suficientes para cubrir los escenarios planteados y con tecnología propia”, ha asegurado el secretario confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Pedro J. Linares, “y en concreto en la minieólica los fabricantes españoles poseen diseños y patentes propias además de destacar en el esfuerzo en I+D+i.

Más megavatios y menos emisiones de CO2

La electricidad generada a partir de renovables ascendería a los 13.235 megavatios, según las estimaciones del informe, lo que supondría el 10,3 % de la potencia total instalada en España, con especial atención a las instalaciones en entornos urbanos.

Además, según los indicadores energéticos utilizados en el estudio, este modelo más sostenible evitaría la emisión de un total de 9,6 millones de toneladas de CO2 al año.

Empresa española especializada en biomasa. EFE/ELIAS MORATE

Empresa española especializada en biomasa. EFE/ELIAS MORATE

Las propuestas de consumo de renovables pasan por situar las instalaciones de generación eléctrica en los edificios de los propios consumidores, ya sean particulares o industriales, de manera que se ahorre hasta un 10 % en pérdida de energía por su transporte.

De esta forma, “los auto-productores dejarían de ser consumidores pasivos para tomar conciencia sobre su gasto energético”, ha explicado una de las autoras del informe, Sara Pérez Díaz, quien ha identificado nuevos agentes, desde “comunidades de vecinos a cooperativas o Pymes que restarían poder a las presiones de los oligopolios sobre las administraciones”.

El límite de potencia no sería fijo sino ajustado al consumo y los modelos de generación distribuida serían compartidos y limitados a las distintas referencias catastrales para aumentar el rendimiento de cada una de las instalaciones.

Un sistema de balance neto anual

“Tras repasar el marco europeo hemos concluido que un sistema de balance neto anual es esencial para la eficiencia del sistema”, ha añadido la también coautora Begoña María Tomé Gil, sobre un modelo que consiste en “verter a la red la energía excedente que no se utiliza en el momento, sustituyendo la función de las baterías”.

Aunque el productor-consumidor no sería remunerado por esa energía cedida, sí se le descontaría la electricidad inyectada del total de su energía consumida y se le concederían incentivos fiscales como “por ejemplo reducir el 50% de IBI sobre inmuebles con instalaciones renovables”.

Para la aplicación de este nuevo sistema “es necesario un cambio social que ceda mayor control a la ciudadanía y promueva la participación social”, ha concluido Tomé Gil.

“Estamos convencidos de que las renovables son el único futuro posible…, sin embargo no somos optimistas respecto a que el gobierno vaya a apostar por estos beneficios”, ha lamentado Linares. EFE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com