Un autobús 100 % eléctrico en un trayecto Barcelona- Madrid. EFE/Foto cedida por e-busKar

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Un autobús 100 % eléctrico cubre por primera vez el trayecto Barcelona-Madrid

Publicado por: Redacción EFEverde 15 de junio, 2021 Madrid

Un autobús 100 % eléctrico impulsado por las empresas Circontrol y e-busKar ha completado por primera vez con éxito el trayecto entre Barcelona y Madrid, aunque empleó 14 horas y media para recorrer 610 kilómetros y tuvo que hacer tres paradas para recargar las baterías del vehículo, según un comunicado facilitado por las compañías.

El trayecto se ha realizado en el Bus Karsan Atak EV 220 kwh, un autobús 100% eléctrico de 8 metros de largo y con capacidad para 52 personas, distribuido por la empresa e-busKar, con cargadores rápidos Rapto 50 fabricados por Circontrol.

Prueba piloto 

[box type="shadow" ]El trayecto, considerado como prueba piloto, ha resultado “viable a nivel técnico, operacional y logístico” según el responsable de mercadotecnia de Circontrol, Joan Sardá, aunque ha reconocido que a día de hoy es preciso disponer de “más cargadores de alta potencia” para que en el futuro resulte también "económicamente viable en términos de tiempo".[/box]

Este viaje piloto ha permitido detectar algunos problemas relacionados con el efecto de  las temperaturas en las baterías, así como su tiempo de recarga, ya que necesitan “estar refrigeradas para poder cargarse a la máxima potencia”, ha añadido.

Puntos de recarga

También ha permitido constatar el estado de la infraestructura de recarga pública en España, ya que aunque la cifra de cargadores eléctricos públicos se ha incrementado en un 34 %, el 83 % de los mismos pertenecen al segmento de carga lenta -igual o inferior a 22 kW- y sólo existen todavía 60 puntos de recarga de alta potencia

Para el director general y socio fundador de e-busKar, Fran Ramis, los vehículos eléctricos son una buena solución a la hora de “descarbonizar nuestra sociedad” y adaptarse a los objetivos marcados desde la Unión Europea y asumidos por el Gobierno. 

"Los autobuses urbanos emiten unas 56 toneladas de CO2 al año, pero si funcionaran todos con energías renovables las emisiones se reducirían a cero", ha indicado Ramis, antes de añadir que esta prueba "ha demostrado la viabilidad de la movilidad eléctrica en recorridos de larga distancia" para conectar los lugares a los que los trenes de alta velocidad "no puedan llegar".

El viaje del autobús eléctrico comenzó en Sabadell (Barcelona) a las 06:30 horas y finalizó con la llegada a San Sebastián de los Reyes (Madrid) a las 21:00 horas, con tres paradas para la recarga: Torrefareda (Lérida), Épila (Zaragoza) y Trijueque (Guadalajara). 

Los dispositivos utilizados para la recarga son los cargadores rápidos Rapto 50 fabricados por la empresa tecnológica Circontrol. EFEverde.

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo