AUSTRALIA CALOR

Australia rompe 150 récords de altas temperaturas durante el verano austral

Australia rompe 150 récords de altas temperaturas durante el verano austral

Australia ha establecido más de 150 récords de altas temperaturas durante el verano austral, una temporada dominada por olas de calor, sequías, lluvias torrenciales e incendios forestales, según un estudio divulgado hoy en el país.

El informe “Verano rabioso 2013/2014” del Consejo del Clima, que analiza los datos meteorológicos en Australia, alertó que el cambio climático aumenta la intensidad y la frecuencia de muchos eventos extremos en el país.

Según el estudio, Sídney registró el verano más caluroso en 27 años, mientras que Adelaida registró temperaturas por encima de 40 grados Celsius durante 11 días, en los tres meses más calurosos en Australia, que transcurren entre diciembre y febrero.

 

En Camberra se alcanzaron durante 20 días temperaturas de más de 35 grados Celsius, mientras en Melbourne, donde el calor causó problemas durante el último Abierto de Tenis de Australia, registró el período más caluroso de 24 horas de unos 35,5 grados Celsius.

 

Asimismo, unos 45 puntos del estado de Queensland, en el noreste del país, así como en 38 en el vecino de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, vivieron el verano más seco.

Trabajos para extinguir un incendio forestal en Minnimbah (Australia) en enero pasado,

Trabajos para extinguir un incendio forestal en Minnimbah (Australia) en enero pasado, en una foto cedida por NSW Rural Fire. EFE

 

Incendios forestales

Este clima extremo contribuyó a la expansión de los incendios forestales, como los que afectaron el estado de Victoria, donde las llamas arrasaron en febrero unas 280.000 hectáreas de terreno.

 

Para limitar el impacto de estos eventos extremos, el Consejo del Clima recomienda que “urgentemente se reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero”, porque la decisión que se adopte en esta década influirá en la severidad del clima que padecerán las futuras generaciones.

 

“Esta es la década clave para tomar acciones contra el cambio climático”, insistió en el informe que recuerda que en los últimos 15 años Australia ha registrado los ocho veranos más calurosos desde que se comenzó a analizar los datos meteorológicos. EFEVERDE

 

 

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com