Detenidos en Australia por protestar por inacción ante crisis climática

CRISIS CLIMÁTICA

Más de cien detenidos en Australia por protestar por inacción ante crisis climática

Más de cien detenidos en Australia por protestar por inacción ante crisis climática Activistas en las manifestaciones en Brisbane, Queensland, Australia. EFE/EPA/GLENN HUNT

En los dos últimos días, más de cien personas han sido detenidas en Australia por participar en actos desobediencia civil o perturbar el orden público en el marco de las protestas por la inacción del Gobierno ante la crisis climática, informó la Policía.

En el estado Victoria, cuya capital es Melbourne, la Policía arrestó este martes a 59 personas por intervenir en el bloqueo del tráfico en el centro de la urbe.

Más de cien detenidos en Australia

Al menos 24 de los detenidos han sido acusados de “evitar que los trabajadores del servicio de emergencia cumplan con su labor”, apuntaron las autoridades en un mensaje de Twitter.

Los manifestantes son parte de la protesta internacional organizadas por el grupo medioambientalista Extinction Rebellion, que continuarán hasta la próxima semana y en la que participan varios grupos australianos en todo el país.

“Sabemos que este grupo particular de manifestantes intentan causar una perturbación significativa a la comunidad y cualquier actividad de esta naturaleza no será tolerada por la Policía”, alertó la víspera Mick Willingel, comisionado asistente de la región metropolitana de Sídney.

En las marchas de Melbourne los participantes coreaban lemas como “otro mundo es posible“, mientras otros llevaban pancartas con el símbolo del movimiento: una especie de círculo negro, que representa al planeta, y la silueta de un reloj de arena dentro.

Rebelión internacional por la inacción climática

Uno de los manifestantes se colgó durante horas con una hamaca a decenas de metros de altura en uno de los puentes de Brisbane, en el noreste de Australia, para exigir que el gobierno regional declare la emergencia climática.

En esta misma ciudad, la Policía detuvo a nueve manifestantes por bloquear las calles.

En la ciudad suroriental de Perth, dos manifestantes fueron detenidas por intentar acceder a las oficinas de la compañía de medios Seven West -propietaria de canales de televisón, radio y periódicos- para protestar por la cobertura que hacen sobre el cambio climático, informó la propia empresa.

Ya en la jornada del lunes al menos 47 personas fueron arrestadas por actos similares en varias ciudad de la nación oceánica.

Extinction Rebellion ha lanzado un llamamiento a la “rebelión internacional” y prevé que las protestas se extiendan en las próximas dos semanas a Madrid, Ámsterdam, París, Nueva York, Washington y Buenos Aires, entre otras ciudades. EFEverde

X. Rebellion: queremos movilizar las inquietudes climáticas de los votantes

Activistas de varias ciudades del mundo protestan contra la inacción climática




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com