CRISIS CLIMÁTICA

El Observatorio de la Sostenibilidad constata un aumento de las temperaturas mínimas y máximas

Un termómetro urbano que marca 42 grados centígrados en Valencia. EFE/Ana Escobar/Archivo

La media en el incremento de la temperatura mínima del mes más frío en España es de 0,18 grados por década, mientras que el promedio del valor máximo del mes más cálido es ligeramente menor -0,15 grados por década-, lo que refleja que el cambio climático “ya está aquí y estamos inmersos en él”.

Así lo ha puesto de manifiesto el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Mario Mingarro, uno de los participantes en el ‘informe T. Evolución de las temperaturas en España’, quien precisa que “para analizar el cambio climático resulta muy importante atender a las diferentes escalas espaciales”.

La investigación, elaborada por el Observatorio de la Sostenibilidad, analiza las tendencias de las temperaturas en el pasado reciente a partir de datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y recopila las directrices de millones de datos procedentes de sus estaciones recogidos en sus informes ‘Análisis de las temperaturas en España 1961-2018. Rejillas mensuales de temperaturas’.

El estudio, completado con las series temporales hasta 2020 a escala estatal y con la visualización de las series temporales de las estaciones, refleja la “tendencia global al calentamiento en el país” desde que existen series de datos comparables, es decir, desde 1961.

Además, se observa que 2020 ha sido el año “más cálido” igualando al año 2017, que el quinquenio 2016-2020 ha resultado como el “más caluroso” y que la década “más tórrida” fue la de 2011-2020, desde que existen datos en España”.

El informe indica que las temperaturas también han subido en las diferentes comunidades autónomas al comparar los datos entre los primeros 30 años y los segundos 30 años que abarca la investigación.

Regiones con mayor subida

Se observa que Cataluña, Madrid, Asturias y País Vaco conforman las regiones donde más ha subido la temperatura con 0,862, 0,821, 0,800 y 0,752 grados de media, respectivamente.

Murcia, Baleares y Cantabria -con 0,483, 0,462 y 0,441 grados- constituyen las comunidades en las que menos ha aumentado la temperatura, tal y como recoge el estudio.

Los valores térmicos, según se desprende del informe, se han elevado en los últimos 30 años, pero “no en todas las provincias de igual manera”, pues las temperaturas medias se han incrementado, en promedio, 0,20 grados por década con un valor máximo en Barcelona de 0,31 grados y un mínimo en Salamanca con 0,04 grados.

La tasa media de incremento en las temperaturas máximas, que se sitúa en 0,19 grados por década, es superior en la provincia de Granada (0,41 grados) e inferior en Melilla (0,06 grados).

Salamanca, el menor crecimiento de las mínimas

En el caso de la cifra media en el aumento de las temperaturas mínimas es de 0,22 grados por década, con un máximo en Ceuta (0,39 grados) y un mínimo en Salamanca (0,04 grados).

El científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales y codirector del estudio, Jorge M. Lobo, ha apuntado que en las series temporales largas se observan “dos comportamientos diferentes”.

Por un lado, una parte “más estable con un ligero aumento de los valores” y, por otro, un “punto de inflexión que suele ocurrir entre los años 70 y 80, tras el cual se aprecia claramente un incremento notable de la temperatura”, cuyo patrón “coincide con lo observado en otras partes del mundo”.

El Observatorio de la Sostenibilidad considera que “se acumulan las evidencias de emergencia climática en España”, por lo que resulta “obligatorio” reducir las emisiones y, sobre todo, “empezar a adaptarse a esta nueva realidad de aumento de las temperaturas y de fenómenos meteorológicos extremos como los observados en estas semanas”, ya que se volverán a producir “inundaciones, sequías, olas de calor o frío y temporales”, entre otros. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com