RECICLAJE NEUMÁTICOS

Aumento de costes y responsabilidades subirá tarifas NFVU un 21,68 % en 2021

Gabriel Leal, director general de SIGNUS Director General del Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados, Gabriel Leal. EFE/ Signus

Las tarifas de costo para los neumáticos al final de su vida útil (NFVU) sufrirán un incremento ponderado del 21,68 % en 2021, debido al aumento de responsabilidades de los productores y al incremento de costes en los procesos de gestión.

Así lo ha confirmado hoy el director General del Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (SIGNUS), Gabriel Leal, durante el encuentro anual que ha mantenido con la prensa, esta vez en formato virtual debido a la crisis sanitaria.

La ampliación de obligaciones viene fijada por el nuevo Real Decreto 731/2020 sobre gestión de los neumáticos fuera de uso que obliga a SIGNUS a tratar no sólo los productos de primera puesta en el mercado sino los procedentes del mercado de segunda mano, así como los de diámetro superior a 1.400 mm., lo que supone ”un incremento considerable de la cantidad a recoger”, ha reconocido Leal.

En el caso de los de mayor tamaño, “estamos hablando de entre ocho y nueve mil toneladas anuales más”, ha precisado.

La tarifa varía en todo caso en función del neumático, desde los 0,86 euros de cada uno de los utilizados en una motocicleta, los 1,44 en un turismo o los 10,65 en un camión o autobús hasta los 1.515,50 euros de cada uno de los empleados en un vehículo de grandes proporciones para obra pública e industrial

De acuerdo con los datos presentados este jueves, a lo largo de 2020 fueron puestos en el mercado cerca de un 17 % menos de neumáticos que en 2019, pero esta entidad recuperó sólo un 8 % menos, “lo que implica un exceso de recogida del 20 %”, achacable al aumento “muy significativo”  de las “importaciones no declaradas” entre los meses de julio y septiembre.

500 puntos más de generación de NFVU

En el último curso, SIGNUS ha aumentado su presencia en 500 puntos más de generación de NFVU, hasta alcanzar el 87 % de los existentes en España.

Las CC.AA. donde ha recuperado más material son Andalucía -cerca de 30.000 toneladas-, Cataluña -más de 25.000- y Madrid -más de 19.000-, si bien Leal ha constatado la existencia de una “asimetría de recogida”.

Por ello, “estamos en trámites con el Gobierno para ver si esto se puede regular de alguna manera, porque recoger neumáticos únicamente pensando en la rentabilidad de la cantidad va en contra de la directiva de la Unión Europea” para el tratamiento de estos elementos. 

Reciclaje de los materiales

Respecto al reciclaje de los materiales, el caucho recuperado durante 2020 fue reutilizado en la construcción de campos de césped artificial (un 57,7 % del total), pavimentos de seguridad (32,4 %), mezclas bituminosas (4,3 %) y aislamientos (3 %) entre otros usos.

Se trata de “mercados ya muy maduros, por lo que estamos haciendo estudios para buscar otros usos” como, por ejemplo, su aplicación en el balasto o capa de grava sobre la que se asientan las vías de ferrocarril.

Proyecto piloto

En ese sentido, SIGNUS se encuentra a la espera de un proyecto piloto con el Administrador de Estructuras Ferroviarias (ADIF) donde se estudiará si la inyección de este caucho bajo la zona de los raíles permite reducir la necesidad de mantenimiento de la infraestructura.

Otra vía que está explorando es la aplicación en las pastillas de freno de los vehículos ya que “se ha demostrado que mejora la frenada en ciertas condiciones”.  EFEverde

 




Secciones: