Aumentar la ambición, el siguiente paso para enfrentar el cambio climático

CRISIS CLIMÁTICA

Aumentar la ambición, el siguiente paso para enfrentar el cambio climático

Aumentar la ambición, el siguiente paso para enfrentar el cambio climático El presidente costarriquense, CarlosAlvarado, en la inauguración de la COP25. EFE/ Jeffrey Arguedas

La urgencia por aumentar la ambición en la lucha contra el cambio climático y la necesidad de involucrar soluciones basadas en la naturaleza, ha sido el centro de las conversaciones del primer día de la reunión preparatoria (PreCOP).

La PreCOP está dirigida a reconocer los aportes de la ciencia y en la necesidad de incrementar la ambición para cumplir las metas del Acuerdo de París. Entre estas metas sobresalen las de reducir en un 45 % las emisiones a nivel global para el año 2030 y en un 90% al 2050, con el fin de mantener el aumento de la temperatura lo más cercano posible a 1,5 grados.

“La ambición ambiental es rentable. Cada país hará sus propias valoraciones, a la luz de sus experiencias y circunstancias, pero el laboratorio de descarbonización llamado Costa Rica puede probar que los objetivos ambiciosos de descarbonización son también un buen negocio económico”, dijo el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en su intervención durante el plenario inaugural.

En ese mismo sentido se pronunció la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien afirmó que la unión de muchos países, aunque sean pequeños, puede tener una incidencia importante a nivel global, aunque algunas potencias mundiales “den la espalda” a los esfuerzos climáticos.

“Una parte difícil es cómo activar una mayor ambición cuando algunos de los gigantes del planeta han vuelto la espalda a las Naciones Unidas, a los esfuerzos de cooperación, del multilateralismo progresista, constructivo y se han quedado enredados en una visión complicada, egoísta y peligrosa”, expresó la ministra española en una entrevista con EFE en Costa Rica.

Ribera criticó la actitud de gobiernos de grandes países como Estados Unidos y Brasil en materia climática, pues considera que sus acciones sobre su territorio, bosques y sistemas energéticos, no solo afectan a su población, si no que tienen un impacto global.

“La pérdida de Amazonía tiene una incidencia local muy grande, pero una global también muy importante. La pérdida de interés por transformar el modelo de consumo y energético de Estados Unidos afecta a su población y nos afecta a todos”, afirmó.

La PreCOP, que comenzó este martes y que concluirá el jueves, aglutina a unas 1.500 personas entre representantes de Gobiernos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, academia y empresas, de unos 86 países. Una de las principales finalidades de la PreCOP es lograr avances que puedan ser incorporados en el Acuerdo de París sobre cambio climático, que vayan dirigidos a generar acciones concretas contra la emisión de gases de efecto invernadero.

En la cita en Costa Rica se impulsa la descarbonización y la resiliencia, especialmente en tres grandes temas: ciudades y movilidad sostenible, soluciones basadas en naturaleza, y la economía azul. A esto se sumarán las áreas temáticas transversales de género, derechos humanos, financiamiento para alcanzar las transformaciones deseadas. El tema de las soluciones basadas en la naturaleza también ha tenido una especial atención durante el primer día del evento.

La oficial de Cambio Climático y Recursos Naturales de la FAO, Ignacia Holmes, dijo a EFE que América Latina acoge el 40 % de la biodiversidad mundial y el 23 % de la cobertura boscosa, lo que la hace una región idónea para aportar equilibrios ecosistémicos y económicos basándose en soluciones de la naturaleza.

Sin embargo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) , a pesar de su enorme potencial, las soluciones basadas en la naturaleza reciben a nivel mundial solamente el 3 % de los fondos destinados para la acción climática.

En cuanto a ciudades sostenibles, el principal punto de atención se dirige al transporte público y la necesidad de apuntar hacia el cambio a tecnologías limpias, y en economía azul se pretende rescatar la gran relevancia de los océanos para el desarrollo de los países, especialmente de las comunidades costeras.

Aunque normalmente la PreCOP es organizada por el país que preside la COP, este año será diferente pues Costa Rica y Chile pactaron colaborar, organizar estas dos reuniones y permitir así que las mismas se mantuvieran en Latinoamérica tras la negativa de Brasil de asumir el evento. De la PreCOP se espera que salga un documento que será discutido en diciembre próximo en Chile durante la COP25. EFEverde.

Te puede interesar:

La PreCop en Costa Rica busca más acciones en grandes retos climáticos




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com