MAR MENOR

Aumentan un 36,9% las sanciones por uso ilegal de agua en el Mar Menor

Archivo EFE

Madrid,  sep (EFEverde).- Los expedientes sancionadores iniciados por el uso privativo de aguas sin autorización en el Mar Menor han aumentado un 36,9 % y la superficie objeto de resolución creció un 130,58%, más del doble de lo registrado en el último informe de actuaciones del Ministerio para la Transición Ecológica.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, los expedientes sancionadores iniciados por uso ilegal del agua han pasado de 184 a 292 y la superficie que ha sido objeto de resolución sancionadora ha ascendido de 935,81 a 2.157,75 hectáreas.

En el momento de la elaboración del documento se habían precintado un total de 186 desalobradoras ilegales en el Campo de Cartagena  y se habían iniciado 78 expedientes sancionadores, a lo que hay que sumar las 46 que han sido desmontadas o retiradas, según han informado los Agentes Ambientales.

Al cierre de 2019 se habían abierto 93 expedientes por detección de desalobradoras en el entorno del Mar Menor, casi el doble que en 2018, según se señala en el informe, que atribuye el aumento al incremento del personal dedicado a estas labores.

Además, señala que el año pasado se abrieron 135 expedientes sancionadores por vertido contaminante de agua residual a cauces del Dominio Público Hidráulico (DPH) y que desde principios de 2020 hasta el momento se han iniciado 39 expedientes adicionales por este mismo motivo.

Por otro lado, la Hoja de Ruta del Ministerio recoge la declaración, el pasado 16 de julio, del acuífero del Campo de Cartagena “en riesgo de no alcanzar el buen estado químico” por la elevada presencia de nitratos en su agua, lo que, indican, supone “la activación de los trámites para que el organismo de cuenca elabore un plan de ordenación de esta masa de agua”.

Recuerda asimismo que los expedientes se trasladan, para su conocimiento, a la Fiscalía Superior de la Región de Murcia y a la Comunidad autónoma, a la que se han remitido 147 órdenes sancionadoras en toda la cuenca, de las cuales 116 corresponden al Mar Menor.

Además de los 65 expedientes remitidos a la Comunidad de Murcia por uso de aguas sin autorización iniciados en 2018 y referidos a 1.040,50 hectáreas, se ha comprobado en inspecciones realizadas en enero y febrero pasados que 504,81 estaban en riego, es decir, que el 51,48% de la superficie denunciada hace dos años no se encontraban en riego a primeros de 2020.

El Ministerio advierte de que va a iniciar durante el mes de octubre una nueva revisión de esas superficies que indique si esas zonas que no estaban ya en riego en enero y febrero, persisten o se han vuelto a cultivar.

Recuerda que se sigue trabajando en la preparación de un Programa Verde Integrado de actuaciones para la recuperación del Mar Menor, “que ordena, selecciona y prioriza las acciones a realizar”, así como en diferentes actuaciones fijadas en el marco de otros trabajos incluidos en la Hoja de Ruta.

Continúan además las actuaciones de incoación de los preceptivos expedientes administrativos que dilucidarán la legalidad de la superficie restante, hasta determinar la situación de la totalidad de las 9.500 hectáreas regadas que no están inscritas en el registro y que la Confederación Hidrográfica del Segura identificó mediante teledetección.

Además, el documento recoge la finalización de las obras de emergencia de reparación de los daños causados por los temporales de lluvias de septiembre de 2019, que han supuesto una inversión de 2.500.000 euros  para actuaciones en el Mar Menor.

Según señala el Ministerio, un informe del Instituto Español de Oceanografía concluye que la recuperación del Mar Menor pasa por atajar la entrada de sedimentos y nutrientes a la laguna. EFE

pss/aam

Archivo

 

 




Secciones: