Dos tercios de las aves de Norteamérica en riesgo de extinción

BIODIVERSIDAD AVES

Audubon Society: Dos tercios de las aves de Norteamérica en riesgo de extinción

Audubon Society: Dos tercios de las aves de Norteamérica en riesgo de extinción Frailecillo silbador. Cedida por Audubon

Casi 400 especies de las aves norteamericanas se encuentra en riesgo de extinción debido al cambio climático, advierte un informe de la National Audubon Society, en el que se detalla que si se toman medidas ahora, mejorarían las posibilidades de supervivencia del 76% de las especies amenazadas.

El estudio ‘Supervivencia dependiente de unos grados: 389 Especies de Aves en Riesgo de Extinción’, de la organización sin ánimo de lucro National Audubon Society, ha investigado en total 604 especies de América del Norte, señalan sus impulsores en un comunicado.

Estamos ante una emergencia”, dijo David Yarnold,  CEO y presidente de Audubon

La doctora Brooke Bateman, científica senior de cambio climático de National Audubon Society, y su equipo estudiaron los impactos sobre las aves relacionados al clima, como son el aumento del nivel del mar y de los lagos, la urbanización, la expansión de los cultivos, la sequía, el calor intenso de la primavera, el clima de los incendios y las lluvias intensas.

Modelos del IPCC

El informe de Audubon se basa en los modelos de informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC por sus siglas en inglés) de 2014 para 1.5, 2.0 y 3.0 grados Celsius de calentamiento global. Frente al panorama de calentamiento más alto de 3.0 grados Celsius,  305 especies de aves enfrentan tres o más impactos relacionados con el clima. El mes pasado, Science publicó un estudio realizado por un equipo conjunto de biólogos conservacionistas.

“Las aves son especies indicadoras importantes, ya que si un ecosistema se daña para ellas, también se dañará para las personas”, afirmó Bateman.

Red de áreas importantes para la biodiversidad

Audubon junto a otros 13 socios, como las organizaciones no gubernamentales de preservación de aves Birdlife o la Asociación Calidris en Colombia, desarrollaron un Plan de Acción Climático para las Américas para contrarrestar este panorama y “asegurar una red de áreas importantes para la biodiversidad y las aves en diversos ecosistemas”, explica Matt Jefferyy, director del Programa de Alianzas Internacionales de Audubon.

Recuerdan que el pasado septiembre la revista científica ‘Science’ publicó también un estudio que mostraba “una disminución constante de casi tres mil millones de aves norteamericanas desde 1970, principalmente como resultado de actividades humanas”, por lo que el cambio climático aumenta los desafíos a los que ya se enfrentaban las aves.

Audubon y Birdlife adicionalmente desarrollaron el portal Los Mensajeros, con el fin de la conciencia pública hacia las acciones climática que se pueden emprender en beneficio de las aves.

EFEverde

Te puede interesar:

ClimateReport-2019

Información en inglés

El 40 % de polinizadores invertebrados, como las abejas, en peligro extinción




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com