CONTAMINACIÓN FOSFOYESOS

La Audiencia Nacional da un mes para que Fertiberia deposite 65,9 millones para la marisma que contaminó en Huelva

Imagen de archivo. EFE/Iván Quintero

La Audiencia Nacional ha dado a Fertiberia el plazo máximo de un mes para que “con carácter inmediato” constituya garantía mediante aval o seguro de caución por importe de 65,9 millones de euros hasta la completa ejecución de los trabajos de regeneración ambiental de las balsas de fosfoyesos de Huelva.

En un auto, la Audiencia Nacional desestima el incidente de ejecución de sentencia promovido por Fertiberia en 19 de enero de 2017, en el que solicitaba que la cuantía de la garantía fuera de 21,9 millones de euros, sin perjuicio de que se elevase a 65,9 millones cuando el proyecto fuera declarado compatible urbanísticamente con el planeamiento del Ayuntamiento de Huelva.

Este incidente fue alegado entonces por dicho consistorio, la organización conservacionista WWF y la Asociación Mesa de la Ría de Huelva, que se oponían a las pretensiones de la empresa.

Con este auto, la Audiencia Nacional les da ahora la razón, al considerar que procede la íntegra desestimación de las pretensiones ejercitadas por Fertiberia y considerar que el importe de la garantía ha de ser “sin paliativos ni demoras” el de 65,9 millones de euros.

El auto de la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional  desestima el incidente de ejecución promovido por Fertiberia SA a partir de su escrito de 19 de enero de 2017. 2, requiere a Fertiberia SA para que con carácter inmediato, y en el plazo máximo de un mes desde la
notificación del presente Auto, constituya garantía mediante aval o seguro de caución por importe de 65,9 millones de euros, hasta la completa ejecución de los trabajos de regeneración ambiental del “Proyecto constructivo de clausura de las balsas de fosfoyesos situadas en el término municipal de Huelva”. 

fertiberia

Sólo de acreditarse suficiente y fehacientemente la imposibilidad de constituir total o parcialmente una garantía de esa naturaleza, se admitirá la constitución de garantía hipotecaria sobre los muebles o inmuebles titularidad de la empresa, conforme a lo expuesto en los fundamentos de derecho cuarto y quinto de la presente resolución.

De no darse cumplimiento a tal constitución de garantía en los términos y plazos indicados, esta Sala adoptara las medidas coercitivas previstas en el artículo 112 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Con imposición a Fertiberia SA de las costas causadas en el
presente incidente de ejecución.

La responsabilidad de Fertiberia

La organización conservacionista WWF ha aplaudido la decisión de la Audiencia, que supone “una seguridad para la ciudadanía  y viene a responder a aquello que le hemos venido solicitando desde el principio, unas fianzas reales y no unas entelequias como pudiera ser una fábrica o un posible negocio que pudiera haber en ese lugar”.

En un comunicado, WWF opina que con este nuevo auto, la Audiencia Nacional obliga a Fertiberia a garantizar que costeará el grave deterioro y contaminación que ha ocasionado en las marismas de Huelva, un espacio de dominio público marítimo-terrestre que durante medio siglo ha acumulado millones de toneladas de los tóxicos fosfoyesos.

fertiberia

Fotografía cedida por WWF

Las denuncias de WWF

Desde 2016, WWF España ha presentado diversos escritos ante la Audiencia Nacional, como el que reclamaba el cumplimiento del auto de 21 de julio de 2015, por el que se obligaba a Fertiberia a pagar la fianza.

Según el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, “hasta ahora Fertiberia había logrado eludir su responsabilidad, pero con este nuevo auto esperamos que la empresa cumpla las resoluciones judiciales y, por fin, restaure la marisma que contaminó”.

Gobierno valora que Audiencia exija a Fertiberia aval para restaurar balsas




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid