AGUA SOLIDARIDAD

Auara recicló 95.000 kg de plástico en 2018, unas 4 millones de botellas

Auara recicló 95.000 kg de plástico en 2018, unas 4 millones de botellas Imagen de archivo. EFE/Mark

La compañía de agua solidaria Auara recicló en 2018 cerca de 95.000 kilogramos de plástico -un 61,7 % más que el año anterior-, el equivalente a unas 4 millones de botellas de este material, han explicado hoy sus fundadores durante la presentación de su nueva campaña.

Desde que arrancó la idea en 2015, esta empresa que fabrica los primeros recipientes de agua en Europa con un 100 % de plástico reciclado R-pet ha evitado el vertido de 138 toneladas de plástico y ahorrado así más de 226.000 litros de petróleo.

Vocación social

“Nuestras botellas son el medio para transmitir nuestro fin social, nuestra razón de existir, que no es otra que proporcionar agua potable a quien no la tiene” ha asegurado el cofundador y CEO de Auara, Antonio Espinosa, además de evitar la contaminación con “una forma diferente de consumo, es un consumo responsable”.

Auara es la primera empresa social española con la certificación Social Enterprise Mark, surgió “con una clara y proactiva vocación social” trabajando contra la pobreza de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la actualidad colabora con una decena de organizaciones para desarrollar sus proyectos.

Así, “por cada litro de agua vendido, Auara es capaz de generar cuatro litros de agua en países en vías de desarrollo” mediante la construcción de pozos o la instalación de tanques de recogida de agua de lluvia, lo que ha permitido suministrar 13,2 millones de litros de agua a más de 22.000 personas en 15 países de África, Asia y América Central.

auara

Nueva campaña de Auara por el Día Mundial del Agua 2019.

Nueva campaña

Hoy, la compañía ha presentado su nueva campaña que busca sensibilizar con “mensajes impactantes” comparando la devastación de la guerra con la falta del agua, que cada año supone la muerte de 3,5 millones de personas en países en vías de desarrollo.

auara

Nueva campaña de Auara por el Día Mundial del Agua 2019.

Así, navajas, granadas o pistolas son algunas de las imágenes que se pueden encontrar en las etiquetas de Auara con el mensaje: ‘La falta de agua es un arma mortal. Desactívala’, impreso en un cintillo rojo que los usuarios deben retirar para dejar la botella con su aspecto habitual.

La lucha por el control de este recurso, cada vez más escaso, se refleja en las cifras aportadas por la compañía, como los 300 conflictos bélicos desatados en torno al mismo en los últimos 60 años, las 20 millones de personas al borde de la inanición por el efecto de las sequías en los cultivos o la muerte diaria de 4.500 niños por no tener acceso al agua potable o por enfermedades relacionadas con un mal saneamiento.

Consumidores concienciados

La importancia de facilitar estos datos radica en que “si el consumidor no conoce el problema no podemos aportar soluciones”, ha afirmado la directora de mercadotecnia de Auara, Ana Terrado, quien ha destacado que la mayor parte de sus consumidores “son jóvenes y concienciados” y que de hecho se trata de la marca de agua con mayor número de seguidores en redes sociales como Instagram.

La campaña se ha presentado unos días antes de la celebración del Día mundial del Agua, que la ONU conmemora cada 22 de marzo desde 1993. EFEverde

 




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com