Attenboroug apoya la indignación juvenil contra el cambio climático

CAMBIO CLIMÁTICO

Attenboroug apoya la indignación juvenil contra el cambio climático

Attenboroug apoya la indignación juvenil contra el cambio climático David Attenborough. EFE/ Xoan

La gente de mi generación ha hecho "cosas terribles con el planeta, no somos un ejemplo a seguir", ha asegurado el naturalista británico Sir David Attenborough, quien considera justificada la "indignación de los jóvenes" que protestan en todo el mundo por la inacción ante el cambio climático.

Así se ha expresado Attenborough en una entrevista con la ex jefa de Cambio climático de Naciones Unidas, Christiana Figueres, en un programa de la organización “Global Optimism” (Optimismo Global), que trabaja para promover una transformación hacia el optimismo en la humanidad y crear un cambio social y medioambiental.

El naturalista británico ha calificado de “insoportable” la destrucción de la biodiversidad del planeta, y que una generación pueda arrogarse la razón para destruir y hacer desaparecer grandes espacios del planeta, por lo que ve correcta la rabia que expresan los jóvenes contra la situación actual.

Cuestión de moral con los animales y plantas

Attenborough, quien cumplirá 93 años, y que ha presentado recientemente una serie de ocho capítulos sobre cambio climático en Netflix, sostiene que no es cuestión de “moralidad con el resto de la humanidad, es cuestión de moral con los animales y plantas, fruto de más de 3.000 millones de años de evolución natural”.

Por ello, “si no se avanza con la lucha de los jóvenes, habríamos fracasado”, sostiene.

Por su parte, Figueres asegura que “estamos en un momento diferente al de 2010, hemos pasado del pesimismo al optimismo en relación al estado del planeta, sabemos que tenemos las políticas, las tecnologías y que podemos implementar cambios, lo que debemos analizar es por qué no estamos realizando los mismos de forma más rápida para lograr ralentizar el cambio climático“.

“Frecuentes fenómenos meteorológicos”

Los contertulios han coincidido en que “no es solo una cuestión que está en la comunidad científica, también es una preocupación de la sociedad ante los cada vez más frecuentes fenómenos meteorológicos, que están dejando millones de migrantes”.

Por ello, las movilizaciones de los jóvenes en todo el mundo y de “Extinction Rebelion” en Londres debe hacernos pensar por qué no se llevan a cabo soluciones con mayor premura.

Attenboroug asegura que su generación “no es un gran ejemplo a seguir”, y sostiene que más de la mitad de la población mundial “no tiene contacto con la naturaleza porque vive en ciudades”, sin embargo, “lo paradójico es que muchas personas saben más de ella por los medios de comunicación”.

Escasez de agua

Explica que uno de los grandes problemas del futuro será la escasez de agua, aspecto en el que también coincide Figueres.

Por ello, “la historia del futuro tendrá que ser a base de acuerdos, algo a lo que no está acostumbrada la humanidad”, asegura el naturista británico, y añade que uno de los grandes logros en el mundo fue el Acuerdo de París.

“No tenemos otra opción que actuar si queremos sobrevivir”, asevera y coincide con Figueres que “tenemos una obligación sobre nuestros hombros para hacer todo lo que sea necesario para dejar un mundo mejor a las futuras generaciones”.

Tom Rivett-Carnac y Paul Dickinson, han intervenido en el diálogo de Global Optimism (Optimismo Global). EFEverde




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com