ATLAS CLIMÁTICO

Teresa Ribera destaca el valor del Atlas Climático para fortalecer la resiliencia

atlas Presentación oficial del Atlas Interactivo del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado de “potente herramienta estratégica” el Atlas interactivo incluido en el nuevo informe del Grupo de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), que servirá para minimizar los riesgos climáticos pero, sobre todo, para fortalecer la resiliencia.

Presentación oficial del Atlas

En un acto desarrollado en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con motivo de la presentación oficial del Atlas, la ministra ha incidido en que esta herramienta servirá para ofrecer mejor información a los distintos actores públicos y privados y para visualizar la evolución del impacto climático en las distintas zonas del planeta.

Un equipo de científicos vinculados al CSIC se ha encargado de elaborar este Atlas, que pone a disposición de cualquier ciudadano la información relativa a los efectos de regionales de la emergencia climática.

En este sentido, la ministra ha incidido en que el Gobierno de España quiere mantener de una manera estable la colaboración y los recursos necesarios con el IPCC, para que pueda servir de base para mejores y mayores desarrollos conjuntos.

Este Atlas ha supuesto un “salto cualitativo” en la participación de España en el IPCC convirtiéndose en el cuarto centro de distribución de datos, junto con Estados Unidos, Alemania y Reino Unido a cargo de su mantenimiento y actualización, ha declarado Ribera.

Ha advertido de que las previsiones muestran que a principios de la próxima década se rebasarán los 1,5 grados de calentamiento global marcados como umbral en el Acuerdo de París y ha dicho que para evitar riesgos hay que trabajar por la neutralidad climática y vigilar “la medida en la que todos nos comportamos”.

“No se trata de una realidad de futuro, sino de una realidad del presente dolorosa y costosa hacia la que no podemos mirar para otro lado”, ha aseverado la ministra, para recordar que las conclusiones del IPCC señalan que el cambio climático “esta ligado a la actividad del hombre” y los fenómenos meteorológicos “intensos y virulentos con los que convivimos” son muestra de ello.

Para Ribera, esta herramienta servirá también para aumentar la “sensibilidad y el conocimiento” por parte de todos los ciudadanos, de una realidad que nos obliga a estar bien informados y entender los cambios que se deben impulsar.

El Atlas presentado oficialmente este lunes avanza dos tipos de información: una regional, que proporciona acceso a los datos sobre el cambio climático, y otra de síntesis regional, que sintetiza los principales resultados del informe sobre la evaluación regional del cambio climático para distintos tipos de fenómenos: calor, sequías, nivel del mar.

Para ello, divide el planeta en 46 zonas terrestres y 12 oceánicas, y establece la progresión previsible hasta el año 2100 para distintos fenómenos atmosféricos como las temperaturas -medias, máximas y mínimas-, precipitaciones, nevadas o vientos; además incluye otras variables como la evolución de la temperatura de la superficie y el aumento del nivel del mar.

Crisis climática

En el acto también ha participado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que ha recordado que la ciencia trabaja para atenuar las emisiones contaminantes y encontrar medidas contra el cambio climático, como demuestra el hecho de que “hoy en día más de 150 grupos de investigación del CSIC” se ocupan de ese reto.

Entre las actuaciones de su Departamento contra el cambio climático, Morant ha destacado la convocatoria específica de proyectos de I+D+i que se lanzará en noviembre próximo y esta dotada con 296 millones de euros; la segunda convocatoria contra emisiones que contará con más de 142 millones de euros de presupuesto y la participación de España en el programa Copernicus de satélites para la observación de la tierra, cuya eficacia ha dicho que se está demostrando en la erupción del volcán de La Palma.

El presidente del Grupo Intergubernamental, Hoesung Lee, ha explicado por su parte que el Atlas proporciona la información científica regional “más actualizada presentada de una manera innovadora”.

Los cambios en el clima son generalizados, rápidos, intensificados y sin precedentes en miles de años y a menos que haya una reducción rápida de las emisiones de efecto invernadero, limitar el calentamiento global a 1,5 grados estará fuera de nuestro alcance, ha advertido Hoesung Lee.

En la misma línea, el secretario general del IPCC, Abdalah Mokssit, ha recordado que el calentamiento es un problema global que afecta a todos los rincones de nuestro planeta y ha subrayado que el clima futuro depende de la decisiones que se tomen ahora. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com