GRECIA MEDIOAMBIENTE

Atenas intenta ser una ciudad verde con más carriles bici y peatonalizaciones

Un ciclista junto al mar en Atenas (Grecia). EFE/ KOSTAS TSIRONIS

El ministro de Medioambiente y Energía griego, Kostis Hatzidakis, anunció este miércoles con motivo del Día Mundial de la Bicicleta la creación de dos carriles bici en Atenas, una ciudad donde el vehículo es el método de transporte preferido y la movilidad verde brilla por su ausencia.

Según el ministro, uno de estos carriles bici completará una ruta ciclista iniciada hace años y de la que solo se completaron 10 kilómetros. Una vez terminada será “crucial para la cuenca del Ática“, ya que conectará Kifisiá, un suburbio al norte de la capital, con Paleo Fáliro, un municipio costero del Golfo Sarónico, al sur de Atenas.

El otro carril bici tendrá unos diez kilómetros de longitud y conectará las estaciones de metro de Katejaki -en los suburbios del norte de Atenas más cercanos a la capital- y Evanguelismos -a pocos minutos de la plaza Syntagma-, pasando por dos campus universitarios.

La construcción de la primera ruta ciclista saldrá a subasta inmediata con un presupuesto de siete millones de euros y el Gobierno espera que se complete entre 18 y 20 meses. La segunda, cuenta con un presupuesto de tres millones y tardará en completarse entre 15 y 18 meses.

Hatzidakis afirmó asimismo que el próximo viernes el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, anunciará la política gubernamental para promover la compra de vehículos y bicicletas eléctricas.

Esta promoción de la bicicleta se suma a otra iniciativa transformadora, el proyecto de peatonalización aprobado en mayo por el Ayuntamiento de Atenas, que pretende reducir drásticamente la circulación de vehículos en el centro de la capital helena.

“Queremos más espacio público para poder practicar el distanciamiento social así como dar prioridad a los peatones, ciclistas y nuevas formas de transporte, y salvaguardar la salud pública y el medioambiente al no permitir carreteras inundadas de coches”, afirmó el alcalde de Atenas, Kostas Bakoyannis, después de que el Ayuntamiento aprobase el plan, que ya se había intentando realizar en el pasado de una u otra forma pero nunca había sido sacado adelante.

Circulación de vehículos

El proyecto será la mayor intervención en la capital de la última década y prohibirá la circulación de vehículos en el barrio histórico de Plaka y la sección del centro conocida como Triángulo Comercial, que conecta la degradada Omonia con el turístico Monastiraki y la plaza Syntagma, donde muchas de las vías principales serán peatonalizadas.

Hasta que el ayuntamiento de la capital finalice todas las licitaciones, el espacio adicional para peatones y ciclistas se creará con soluciones temporales como mobiliario urbano y las prohibiciones al tráfico serán implementadas por la Policía municipal y medios electrónicos. EFEverde

 




Secciones: