NUCLEAR ENRESA

Problemas de Almacén de residuos han podido con Gil Ortega, según ecologista

  • Gil-Ortega presentó hoy su dimisión por motivos personales, según un comunicado de Enresa

Problemas de Almacén de residuos han podido con Gil Ortega, según ecologista Archivo EFEverde

El portavoz nuclear de Ecologistas en Acción, Paco Castejón, ha afirmado hoy que la salida de Francisco Gil Ortega de Enresa se debe a las dificultades del proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad, tanto políticas como técnicas.

Las dudas técnicas generadas por el terreno elegido en Villar de Cañas (Cuenca), las exigencias adicionales solicitadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el enfrentamiento entre la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, explican esta decisión de Gil Ortega, ha explicado el ecologista a Efe.

La vicepresidenta y Cospedal no compartían la elección del emplazamiento, ha señalado el físico nuclear, que ha pedido reiniciar todo el proceso. “No pensamos que ha sido por motivos personales -como ha aducido Gil Ortega- sino por otros motivos”, ha indicado.

En primer lugar, “se le colocó allí por razones políticas para que un sector del PP encabezado por Cospedal tuviese el control sobre el ATC”. Esto “lo ha “dificultado todo mucho porque no tenía ninguna preparación”, ha añadido.

En segundo lugar, “las enormes dificultades e imposibilidad de llevar a cabo el proyecto del ATC en los terrenos de Villar de Cañas, que la consultora americana URS calificó de inadecuados”. “La forma de llevar el proyecto, con muchas prisas, le ha llevado a cometer errores grandes”, el más ‘sonado’ de ellos el de intentar de asignar la obra principal antes de contar con un informe previo del CSN y antes de tener el conocimiento técnico necesario de los terrenos”, ha denunciado Castejón.

“Así no se puede hacer un proyecto técnico solvente y con un presupuesto asociado adecuado para llevarlo a cabo”.La conclusión, a su juicio, es que se debería reiniciar todo el proceso de gestión de residuos de alta actividad en España, es decir, si optar por un ATC, los ATIs (almacenes de residuos individuales) o un AGP (almacén geológico profundo).

“Si no hubieran seleccionado Villar, seguramente se habría hecho todo con mas facilidad”, ha concluido. EFECOM

msr/jlg/son

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com