CRISIS CLIMÁTICA

Atajar las emisiones del sector agroalimentario rebajaría un 25 % el total

Recurso de archivo @efeverde a título ilustrativo

Madrid, 28 abr (EFE).- Los sistemas de producción agroalimentarios son responsables del 25 % de las emisiones pero cada vez más empresas del sector están alineadas con los objetivos de sostenibilidad y han asumido compromisos con su reducción y el cuidado del medioambiente.

Lo ha señalado este jueves el ingeniero de sostenibilidad ambiental de Nestlé en España Pedro Ruiz en la apertura de Academia de Sostenibilidad, una iniciativa virtual para impulsar la acción climática desde el punto de vista formativo y de comunicación.

La Academia Nestlé de Sostenibilidad, comprende una serie de sesiones didácticas que se desarrollarán en torno a diferentes temáticas medioambientales y que están dirigidas de forma exclusiva a los redactores de los medios de comunicación, con el objetivo de ayudarles a conocer y diferenciar cada uno de estos términos cada vez más utilizados en su día a día.

Se trata de aclarar dudas y consultas sobre los principales conceptos ligados a la crisis climática, como la huella de carbono, las cero emisiones netas, las principales fuentes de emisión de  dióxido de carbono, otros gases de efecto invernadero, etc.

Gobiernos, administraciones, empresas, oenegés, y “cada uno de nosotros de forma personal”, -indica Ruiz, «debemos adaptar los hábitos de consumo» para garantizar la sostenibilidad de la Tierra y, según la opinión de expertos medioambientales, formar parte de la solución, “en lugar de ser parte de los problemas globales”.

Ruiz ha explicado que las opciones de las empresas para contribuir a un mundo más sostenible están alineadas para conseguir productos con menos emisiones, realizar un aprovisionamiento responsable, aplicar una agricultura regenerativa, usar energías renovables, además de emplear envases reciclables o reutilizables.

Otro de los ponentes, el mánager de sostenibilidad de la compañía, Arnau Pi ha insistido en la importancia de determinar el origen de las emisiones, incorporando todas las variables del proceso productivo, además de contribuir como ciudadanos a un consumo responsable para transitar hacia una economía más resiliente.EFE
arp/al/icn




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com