AVISPA ASIÁTICA

Asturias pone en marcha un plan de control de la avispa asiática

Avispa asiática, también conocida como avispa "asesina". EFE/Salvador Sas

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha puesto en marcha una estrategia de actuación para la detección y control de la avispa asiática o avispa negra en el Principado, después de que el pasado mes de agosto se avistaran algunos ejemplares en la zona occidental del Principado.

El documento, que recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno en la reunión celebrada esta semana, establece las medidas necesarias para la detección y control de la especie aun antes de que llegue a implantar nidos en la comunidad, con el objetivo de frenar su expansión e impacto, ha informado la Consejería en un comunicado.

Desde principios de agosto se ha confirmado la presencia de ejemplares aislados de la especie “vespa velutina” o avispa asiática en la zona occidental de Asturias, concretamente siete ejemplares en San Tirso de Abres.

Esta especie invasora, que ataca colmenas y puede causar picaduras a personas, se asentó hace diez años en Francia, hace cinco apareció en el País Vasco y más recientemente se ha extendido a Galicia, Cantabria y Castilla y León.

En la estrategia puesta en marcha en Asturias, en la que es coordinarán varias consejerías y otras administraciones, participarán la Guardería de Medio Natural, la Dirección General de Ganadería, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), los servicios de Extinción de Incendios y Salvamento de Oviedo y Gijón en sus respectivos ámbitos municipales, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y las agrupaciones municipales de Protección Civil.

Este plan prevé una primera fase de alerta para detectar ejemplares o nidos mediante la vigilancia pasiva o con trampeo, y una segunda de intervención para la retirada y eliminación de nidos en territorio asturiano. EFE




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com