INCENDIOS FORESTALES

Un incendio amenaza la Reserva Integral de Muniellos en Asturias

Incendio en la Reserva de la Biosfera de Muniellos (Asturias). EFE/José Luis Cereijido/ARCHIVO

Un incendio forestal declarado esta madrugada en el municipio asturiano de Ibias, al suroccidente de la región, y en las proximidades de la Reserva Integral de Muniellos ha llevado al Gobierno asturiano a declarar el paso a fase de emergencia en situación 0 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias.

El incendio se declaró a las 00:28 horas y afecta a una zona cercana al espacio protegido, un bosque de gran valor medioambiental que constituye uno de los mayores robledales de Europa Occidental y en el que habitan especies en peligro de extinción como el oso pardo cantábrico, según ha informado el Ejecutivo asturiano.

En peligro la Reserva de Muniellos

La situación de emergencia declarada las 9:19 horas de hoy es la más baja de las cuatro que contempla el plan y viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

En estos momentos trabajan en las labores de extinción efectivos de Bomberos de Asturias del parque de Cangas del Narcea, dos empresas forestales y uno de los helicópteros multifunción del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias).

Además, está previsto que se incorporen al dispositivo efectivos del parque de Ibias y el helicóptero bombardero KAMOV del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que durante los meses de verano tiene su base en Ibias y también se ha activado una retroaraña.

El INFOPA permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia desde el pasado 15 de julio dado que se activa de forma automática anualmente coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre. EFEverde

 

Te puede interesar:

Tres incendios forestales siguen activos en Asturias y dos en Cantabria




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com