INCENDIOS FORESTALES

La persistencia de los incendios forestales en Asturias preocupa a la patronal maderera

La persistencia de los incendios forestales en Asturias preocupa a la patronal maderera La persistencia de incendios en Asturias preocupa a la patronal maderera. EFE/J.L.Cereijido

Un total de 21 incendios forestales, - 13 activos y 8 controlados- , persisten hoy en Asturias, de los que cuatro han quemado más de 500 hectáreas. La patronal Asmadera está preocupada por la situación.

Asturias registra esta mañana veintiún incendios forestales repartidos en once concejos, de los que 13 siguen activos y ocho están controlados -cuatro de ellos considerados gran incendio forestal (GIF) al haber quemado ya más de 500 hectáreas-.

Las condiciones meteorológicas han cambiado hoy con la llegada de lluvias y el descenso de las temperaturas, lo que puede  facilitar que mejore la situación.

Según ha informado el Servicio de Emergencias (SEPA), el concejo con mayor número de fuegos esta mañana es Belmonte de Miranda, con cinco incendios, todos ellos activos.
Además, en Tineo hay otros tres fuegos activos y en Allande otros tres, pero ya controlados.
El resto de los incendios se reparten en los concejos de Cangas del Narcea (1), Corvera (1), Grandas de Salime (1), Ibias (1), Grado (1), Illano (2), Lena (2) y Onís (1).

Asmadera preocupada por la situación 

La patronal del sector forestal, de la madera y el mueble Asmadera ha mostrado hoy su preocupación por el número de incendios forestales y ha criticado la ausencia de partidas presupuestarias para la prevención de incendios.

Parece que “el monte no importa” ha señalado Asmadera en un comunicado en el que lamenta asimismo el abandono de algunos montes, llenos de matorrales y biomasa forestal que permiten que los fuegos se vuelvan “incontrolables” y que su extinción sea muy complicada.

Además, Asmadera ha pedido a las consejerías competentes que le trasladen los datos de la superficie forestal afectada para evaluar los daños y pérdidas de las empresas del sector. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com