INCENDIOS FORESTALES

Asturias, en situación de emergencia por la proliferación de incendios

Foto archivo incendio en Asturias.EFE/ José Luis Cereijido

El Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa) ha sido activado a primera hora de la mañana en su fase de emergencia ante la proliferación de fuegos favorecidos por las altas temperaturas y el viento de componente sur de los últimos días.

A las diez de la mañana de este jueves había activos 45 incendios forestales: en 23 de los 78 municipios de Asturias, seis de ellos en Piloña y dos en Llanes, en el oriente del Principado; cinco en el concejo de Allande y otros dos en Tineo, en el suroccidente asturiano, y otros tantos en Grado

Aller, Amieva, Belmonte de Miranda , Candamo, Cangas de Onís, Cudillero, Lena,, Morcín, Nava, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ponga, Ribera de Arriba, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, y Valdés también registran entre uno y dos focos dentro de sus límites.

Fase emergencia 

La fase de emergencia, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

El Infopa permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero, ya que se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril ?y entre el 15 de julio y el 15 de octubre. EFEverde




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com